El comercio marítimo de mercancías en Centroamérica representó 182.2 millones de toneladas métricas al año, 44% corresponde a rutas en el Pacífico y 56% hacia el litoral caribe, según el informe Estado Actual de la Integración realizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El reporte destaca que tres mercados lideran el transporte de carga en Centroamérica Panamá, Guatemala y Costa Rica.
En detalle en 2022, la carga movilizada a través de los puertos panameños representó el 57% de esa cuota total de carga marítima con 103,483 toneladas métricas. En contraste con 2021, cuando significaba el 58% del total de la mercancía transportada (106,035.1 toneladas métricas).
Guatemala tiene el 16% del total de la carga de la región con 29,985 toneladas métricas, ligeramente por debajo de las 31,177 toneladas movilizadas en 2021 según el informe del SIECA. El mercado de Guatemala perdió un punto porcentual en un año.
Mientras que Costa Rica aumentó su participación en un punto porcentual al pasar de 10% del total de la cuota de toneladas movilizadas en 2021 a 11% en 2022 y totalizar 19,147.6 millones de toneladas métricas, un aumento con respecto a las 18,909 toneladas del año pasado.
Honduras por su parte ocupa el cuarto lugar en el movimiento de carga en Centroamérica con 17,420 toneladas, un aumento frente a las 15,96.3 toneladas movilizadas en 2021.
El Salvador mantiene la cuota de 4% en el total del comercio marítimo medido en toneladas, para ubicarse en 7,047.6 toneladas, al igual que Nicaragua que también sigue con la misma cuota de mercado de 3%.
El reporte de la Sieca resalta que en Centroamérica se atendieron el año pasado 16,083 buques de comercio exterior, lo que significó un aumento de 3.15% con respecto a los 15,591 buques atendidos en 2021.
Centroamérica ocupa el puesto 71 de 139 en calidad de la infraestructura portuaria según el Foro Económico Mundial, posee 48 instalaciones portuarias (22 en el Pacífico y 21 en el litoral Caribe) y posee además 18 instalaciones de manejo de carga de contenedores.
Al igual que en el manejo de la carga marítima, Panamá lidera el ranking de Centroamérica de puertos marítimos comerciales según su rendimiento con 8.51 millones de TEU indica la Sieca.
En 2022 los puertos panameños de Cristóbal que movilizó 4.89 millones de TEU, sumado al de Balboa 2.18 millones de TEU fueron los de mayor movimiento de carga en la región.
Guatemala movilizó 1.66 millones de TEU principalmente por la contribución de los puertos Quetzal con 584 mil TEU y Puerto Barrios con 525 mil TEU.
El el tercer lugar está Costa Rica 1.59 millones de TEU, aportado en gran parte por los puertos Limón que movilizó 1.3 millones de TEU y el de Caldera con 272.8 mil TEU.
Honduras movilizó 923.5 mil TEU y los principales puertos en ese país fueron Cortés con 769 mil TEU, Castilla (133.9 mil TEU) y San Lorenzo con 20 mil TEU.
Francisco A. Lima Mena, secretario general de la Sieca, señaló que en 2022 luego de la pandemia, el comercio centroamericano reflejó un desempeño positivo, a pesar de los escenarios negativos y las perturbaciones ocasionadas por la inflación en las principales economías mundiales, el conflicto Rusia-Ucrania y las tensiones geopolíticas internacionales.
Mantener el liderazgo del hub panameño
La presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Yira Poyser, indicó que hay que hacer un esfuerzo porque la posición de Panamá como líder en el mercado marítimo se mantenga, incluso en momentos en que el Canal de Panamá vive una crisis hídrica por la prolongada temporada seca y al reducción del tránsito en la vía.
“La integración de la cadena logística es vital para conservar ese liderazgo. Tenemos que reabrir las vías terrestres para evitar que clientes se vayan a otros mercados porque se puede afectar la confiabilidad de Panamá como hub logístico regional”.
Poyser señaló que la crisis hídrica llevará al Canal a reducir paulatinamente el tránsito de buques de 32 al día, hasta 18 en la temporada seca, por lo que debe reforzarse el transporte terrestre y ferroviario para seguir manteniendo el liderazgo en movimiento de carga, principalmente de trasbordo en la región.
“El único que está dando la cara por el país, para que esa carga no se vaya a México o a Colombia, es el sistema de transporte ferroviario y el transporte terrestre, pero si ese pilar está siendo paralizado hay que analizar ¿cuánto más se perderá como país?”.
Para la presidenta de la Cámara Marítima es una realidad que hay clientes que están considerando otras rutas distintas a la panameña por la coyuntura actual de bloqueos en las vías internas de Panamá, además de la reducción del tránsito.
Yira indica que este año la cantidad de carga de trasbordo que se mueve en Panamá está en 40%. “Los países vecinos se han preparado para este momento, cuando un cliente se va a otro país y ve los beneficios es difícil que vuelva”.
Insistió en que la única vía es reforzar el hub logístico integrado es decir transporte marítimo que se complemente con el transporte de carga terrestre y ferroviario además del aéreo.