La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que en 2023 el valor de las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe, caerá un 2%, como resultado de una contracción del 5% de los precios de los principales productos y de un aumento del 3% del volumen exportado.
En específico las proyecciones para el mercado de Centroamérica apuntan a que las exportaciones aumentarán 2% en 2023, debido a que la expansión del volumen exportado compensaría con creces la disminución de los precios. Se calcula que el valor de las ventas externas alcance los 53 mil 890 millones de dólares.
La Cepal detalla que para este año, el país de Centroamérica que registrará un mayor crecimiento de sus exportaciones será Costa Rica con 16% de incremento, seguido de Nicaragua con 11%.
Para el resto de los países de esta subregión, la Cepal, indica que las exportaciones tendrán números negativos como El Salvador donde caerá -4%, en Guatemala -5%, en Honduras -3% y en Panamá las ventas externas sin incluir las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, caerán -7% y con la ZLC aumentarán 5%.

El reporte de la Cepal indica que en el primer semestre de este año Costa Rica fue el país con el mejor desempeño de las exportaciones al registrar un aumentó de 21.6% en el valor de lo exportado. Esta alza estuvo liderada por el aumento del valor de las ventas de los sectores de equipos médicos y de precisión (40%), química y farmacéutica (31%), productos agrícolas (17.7%) y metalmecánica (12.9%).
En contraste en El Salvador, Guatemala y Honduras, se registró una caída en el valor de las exportaciones entre enero y junio de 2023 debido a los menores montos generados por las ventas de productos agrícolas y agropecuarios como resultado de los menores precios y la disminución de los volúmenes exportados.
En el caso de Panamá, la Cepal menciona que la disminución del valor exportado se debió a la caída de los envíos de cobre, su principal producto de exportación.
Mientras que las importaciones de Centroamérica se estima que caerán 3% este año, para ubicarse en 103 mil 729 millones de dólares, aunque menos que el descenso en toda la región proyectado en 6%. Casi todos los países centroamericanos registrarán una caída en sus importaciones, con excepción de Panamá que crecerá 12% de variación sin incluir las de la ZLC y 7% de incremento al sumar las de la ZLC. Igualmente Costa Rica registrará un incremento de 4% en sus importaciones.
Mientras que las importaciones de El Salvador caerán -8%, las de Guatemala descenderán -7%, Honduras -6% y Nicaragua tendría una caída de -4%.


