Centroamérica y República Dominicana recibirán este año más de $53,330 millones en remesas según proyecciones recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo hace su cálculo con base en las cifras preliminares de las remesas que entraron a la región hasta septiembre, lo que en porcentaje significaría un aumento del 10.1% en comparación a los $48,450 millones recibido en 2022.
Las remesas tienen un peso importante en la economía centroamericana, especialmente en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, cuya población mayormente migra hacia países del Norte como Estados Unidos y Canadá para obtener empleo.
En el “Estudio económico de Centroamérica y la República Dominicana en 2023 y perspectivas para 2024″, la Cepal da cuenta del comportamiento de las remesas en los últimos años. En cuanto a la proporción de crecimiento de las remesas, Nicaragua recibirá 54% más dinero este año, mientras que en Guatemala y Honduras aumentaron sus remesas recibidas en un 10.9% y 9.2%, respectivamente.
En cambio en El Salvador , la tasa de remesas creció 5.3% entre un año y otro, mientras que la República Dominicana revirtió su caída de 5% en 2022, a un crecimiento este 2023 de 3.9%.
De acuerdo a las mismas cifras de la Cepal, Estados Unidos continúa siendo el país de origen número uno de estas remesas, donde la participación en los países de destino se mueve en rangos del 80% en Nicaragua, por ejemplo, al 95% en El Salvador. Esto quiere decir que 9 de 10 dólares que entran a El Salvador, provienen de Estados Unidos.
Esta dinamización se explica por el aumento de oferta de empleo que se vive en Estados Unidos en el periodo post pandemia, donde el mercado del empleo se sacudió tanto cuantitativa como cualitativamente: las expectativas y prioridades de los trabajadores en ese país cambiaron, lo que abrió el compás de la oferta de empleos que a su vez incrementó la migración, tanto legal como ilegal.

Por el lado del acaparamiento de remesas por país es Guatemala la que recibió el mayor porcentaje: $20,007 millones proyectados al cierre de 2023, lo que se traduce en un 37.5% del total de remesas que entrarían a Centroamérica y República Dominicana este año.
La isla caribeña ocuparía el 19.2% esperando cerrar en $10,236 millones; Honduras en 17.3% con $9,241 millones; seguida de El Salvador en 15.4% con $8,230 millones y Nicaragua en 9.3% con $4,965 millones. Este último país si bien no recibió mucho dinero en proporción fue el que más creció entre un año y otro, disparando en más del 50% los recibos de remesa este año.
En cuanto a Panamá, que es por tradición el país que menos remesas recibe de la región por la poca inclinación de su población a emigrar, solo captó $470 millones en remesas durante 2022.
Y en los dos primeros trimestres de este año solo se han recibido $175.70 millones, según las estadísticas del Ministerio de Comercio e Industrias. En cambio, en ese mismo lapso de tiempo salieron de Panamá $186.88 millones en remesas al extranjero.
En números macro, cabe anotar el efecto rebote que tuvo la recepción de remesas en la región entre el año 2020 y 2021, cuando la pandemia contrajo el crecimiento de apenas 7.9% para dispararlo al 29.2% un año después, cuando se agitaba la demanda de empleo en Estados Unidos y los países empezaban a recuperar la actividad económica que frenó la pandemia.


