La diversidad cultural, gastronómica y de destinos de playa como de montaña, además de escenarios rurales, naturales y arqueológicos con los que cuenta Centroamérica, coloca a la región en una condición de gran oportunidad para impulsar el turismo sostenible, atraer más inversiones verdes y generar nuevos empleos.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el efecto multiplicador del turismo en muchos países de Centroamérica es importante para impulsar la economía y volver a generar riqueza luego de los años difíciles de la pandemia.
El Índice de Dependencia del Turismo (IDT) desarrollado por Mooney y citado por el BID refleja cómo el aporte de esta industria en la economía de los países de Centroamérica, tanto en el Producto Interno Bruto (PIB), como en las exportaciones (divisas que se generan por la llegada de visitantes extranjeros) y el empleo, es estratégico.
El alto nivel de dependencia de esta actividad hace que cuando se genera una caída del turismo toda la cadena que depende de esta actividad se resienta, al igual que el resto de la economía.
En el índice, el país más dependiente del turismo es Belice, con un puntaje de 42 sobre 100 de su economía soportada en este sector.
Le sigue Panamá con 20 puntos de dependencia del turismo en la economía. En tercer lugar está Costa Rica, con 18 puntos, Nicaragua, 15 puntos, Honduras y El Salvador, con un puntaje de 13 y Guatemala con 9 puntos aproximadamente, en orden de dependencia.
Efecto multiplicador
En el informe del BID ‘Oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor’, se refleja, a su vez, que el turismo genera un efecto multiplicador poderoso que lograr reanimar otras actividades conexas en los países centroamericanos.
En Costa Rica el turismo puede generar 1.69 veces más en la producción del país y aporta alrededor de 4.2% del producto interno bruto.
En El Salvador el efecto multiplicador del turismo en la economía puede alcanzar 1.74 y la participación de esta industria en la producción de bienes y servicios del país, es decir del PIB, se calcula en 4.3%.
En Guatemala el efecto del turismo es mayor que en los países anteriores mencionados, alcanzado una tasa de 1.79. Pero la participación del turismo en el porcentaje del PIB llega a 4.1%.
En Honduras el turismo representa el 3.4% de la economía y el efecto multiplicador puede alcanzar un impacto de hasta 1.42 veces.
El BID considera que los países de Centroamérica incluyendo Panamá deberían ejecutar planes turísticos conjuntos.
“Se podría trabajar en políticas de apoyo impulsadas de manera regional y con las cuales se podrían lograr sinergias, por ejemplo, en construcción, en infraestructura regional o turismo complementario regional —como tours turísticos regionales: arqueológicos, ecológicos— y de playa entre diferentes países”, indica el BID en las recomendaciones hechas en el informe de Oportunidades para impulsar la producción en Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana.
Turismo en Centroamérica
9.3 millones
En 2022 Centroamérica recibió 9.3 millones de turistas internacionales, 15% menos que los 10.9 millones que había recibido en 2019 antes de la pandemia.
42 puntos
Belice en Centroamérica es el país más dependiente del turismo en su economía con un puntaje de 42 sobre 100, le sigue Panamá con 20 puntos y Costa Rica con 18.
672 mil turistas
Entre enero y abril Panamá recibió un millón de visitantes, de los cuales 672 mil 468 fueron turistas que se quedaron más de 24 horas en un destino.
Recuperación desigual en la región
A la par del impacto económico del turismo, las cifras de la Organización Mundial del Turismo, reflejan que la llegada de turistas internacionales en la región de Centroamérica aún no se recupera a los niveles de 2019.
Para el primer trimestre de este año se registró una caída de 2% en comparación con las cifras de 2019 antes de la crisis sanitaria de la covid-19. Sin embargo, es una caída menor a la registrada en el mismo período de 2022 cuando descendió 22% para cerrar en todo el año 2022 con una disminución en la llegada de turistas extranjeros de 15%.
En 2021 la llegada de turistas internacionales a esta región se contrajo 57% y en 2020 en plena crisis sanitaria y con restricciones de viajes, el desplome fue de 71%.
Para ponerlo en cifras absolutas Centroamérica recibió en 2019 un total de 10.9 millones de turistas, esta cifra se redujo a 3.1 millones en 2020, principalmente estos visitantes llegaron entre enero y marzo antes de que cerraran las fronteras por la pandemia.
Posteriormente, en 2021, la región reportó el ingreso de 4.7 millones de turistas internacionales y para 2022 alcanzó las 9.3 millones de llegadas de turistas internacionales, según el Barómetro de la OMT. Pero se mantuvo 15% por debajo de las cifras de 2019.
Visión por países
Los países de mejor desempeño turístico este año en Centroamérica son El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Salvador:
La OMT indica que este país registró un aumento de 26% en la llegada de turistas internacionales al cierre del primer trimestre en comparación con 2019. En contraste con la caída de 3% registrada en el mismo mes de 2022.
El turismo en ese país comenzó a mostrar cifras positivas en mayo de 2022 con un repunte de 20% y cerró el año pasado con una recuperación de 7% en la cantidad de turistas internacionales que ingresaron. La tendencia de recuperación se ha mantenido con 11 meses de cifras positivas.
Para 2023 el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) indica que se espera que el turismo en El Salvador genere 3 mil 639 millones de dólares y crezca a 12.3% el aporte al PIB.
El organismo señala que El Salvador tiene el potencial de alcanzar el 15.5% del PIB en los próximos 10 años y generar 5 mil 692 millones de dólares por año. Además de generar 154 mil nuevos empleos.
Guatemala:
En 2022 este país registró una caída de 15% en la llegada de turistas internacionales, pero este año tiende a recuperarse. Hasta mayo acumula un alza de 11% según la OMT. En el primer trimestre el ingreso de turistas internacionales en el mercado guatemalteco aumentó en 14%.
La WTTC prevé que el turismo genere 4 mil 900 millones de dólares en Guatemala este año y crezca su aporte al PIB a 5.1%, mientras que en 10 años la previsión apunta a 7 mil 200 millones de dólares por año en el impacto del turismo en la economía, para generar 156 mil nuevos empleos de aquí al 2033.
Honduras:
La llegada de turistas internacionales a Honduras aumentó 13% en los primeros tres meses de este año, frente a las cifras de 2019. El turismo en Honduras había registrado en 2022 un aumento en las llegadas internacionales de 17% en contraste con 2019.
Las perspectivas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) apuntan a que el turismo de Honduras generará este año 3 mil 3 millones de dólares. Y apunta a alcanzar el 11.5% de participación del turismo en el PIB para la próxima década, con un impacto de 5 mil 300 millones de dólares cada año, en un escenario reactivador donde se pueden generar 155 mil empleos nuevos.
Panamá:
La OMT refleja que al cierre de mayo la visita de turistas internacionales creció 6% en Panamá, en contraste con el mismo mes de 2019 y en lo que va de año se acumula una caída de 1%. En 2022 la llegada de turistas internacionales acumuló una disminución de 15% frente a 2019.
Según la Autoridad de Turismo de Panamá entre enero y abril de 2023 el flujo de visitantes internacionales creció 73.2%, lo que equivale a más de un millón de personas, pero de estas solo 672 mil 468 fueron turistas que permanecieron más de 24 horas en un destino del país. Este grupo de personas aumentó 49.1% con respecto al primer cuatrimestre de 2022.
La WTTC espera que el turismo en Panamá retome su crecimiento este año y aporte 11 mil 789 millones de dólares a la economía, representando 16.4% del PIB. Para la próxima década hasta 2030 la expectativa es que el aporte se ubique en 14.4% del PIB con 16 mil 591 millones de dólares, y los empleos crezcan de 229 mil que se generan actualmente a 451 mil 900 en 10 años.
Costa Rica:
Este país que ha sabido explotar su atractivo turístico conjuntado con la naturaleza, registró en el primer semestre la llegada de 1.3 millones de turistas.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo este país registrará este año 9.5% de aporte del turismo al PIB y generará de 6 mil 300 millones de dólares en ingresos. Pero esta cifra, aún estaría 7.4% por debajo de lo generado en 2019 cuando el aporte fue de 6 mil 800 millones de dólares.
La expectativa es que entre 2023 y 2030 el turismo en Costa Rica logre generar 12 mil millones de dólares anuales para que su tasa de participación en la economía crezca y alcance el 13.7% en el PIB. Además de crear 106 mil empleos adicionales a los 242 mil 500 que genera actualmente.
Belice:
Según la OMT la llegada de turistas internacionales a Belice, hasta mayo de 2023, registró una caída de 10% en comparación con el mismo mes de 2019.
En mayo de 2022 la caída de la llegada de turistas a Belice fue también de 10%. Durante todo el año 2022 este país registró cifras negativas en cuanto al arribo de turistas internacionales. La caída más pronunciada fue en enero de 2022 con 49% de contracción.
La WTTC espera que el turismo en Belice retome el crecimiento y produzca al menos 860 millones de dólares. La previsión para la próxima década es que pueda alcanzar el turismo el 32.4% de aporte al PIB y generar mil 183 millones de dólares y que se puedan crear 27 mil nuevos empleos.
Nicaragua:
La situación en ese país no es alentadora para el turismo. El año pasado registró la mayor contracción de todos los países de Centroamérica, con una caída de 37% en la llegada de turistas internacionales en comparación con 2019 según la OMT.
En las estadísticas de la OMT aún no aparecen cifras de 2023 para Nicaragua. Las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo es que el aporte de este sector pueda alcance 11% para generar mil 676 millones de dólares, 39.8% por encima de 2019.
Para recuperar el impulso del turismo en este país, la industria debería crecer la próxima década 2.8% y que el aporte al PIB alcance el 11.2% con 2 mil 215 millones de dólares anuales.
La oportunidad de oro
La Organización Mundial del Turismo indica que en 2022 hubo más de 960 millones de desplazamientoss internacionales de turistas en todo el mundo, 66% de las cifras prepandemia. Sin embargo, Centroamérica recibió menos del 1% de los turistas internacionales que viajaron el año pasado.
La región tiene la riqueza natural, histórica, cultural, destinos diversos y la biodiversidad para atraer a los amantes de turismo sostenible. Solo falta más promoción.