Un proyecto de agrícola del IICA beneficia a más de 4,000 productores centroamericanos

Un proyecto de agrícola del IICA beneficia a más de 4,000 productores centroamericanos
Imagen de archivo de ministros de Agricultura de América Latina que participaron en una conferencia en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). EFE/Jeffrey Arguedas


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles los beneficios del Proyecto AGRO-Innova que ha apoyado a más de 4,000 productores centroamericanos en el manejo de cultivos, animales y protección de suelos.

Unos 30 productores de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, pertenecientes a AGRO-Innova, proyecto financiado por la Unión Europea (UE), se reunieron en la sede central IICA, para compartir experiencias y conversar sobre las mejoras en Centroamérica en el manejo de cultivos, animales y protección de suelos, indicó el IICA en un comunicado de prensa.

“Algunas de las zonas donde se ha intervenido, son zonas con mucha dificultad de acceso, entonces hay un mérito muy importante de todo el equipo que ha trabajado en los países para poder tener los resultados que después de cinco años se están alcanzando. He visto una serie de impactos y efectos que ha ido generando este proyecto, como la mejora en la calidad de vida”, afirmó la representante del IICA en Costa Rica, María Febres.

Los productores de Costa Rica resaltaron las capacitaciones en temas de infraestructura bajo un concepto manejable para el pequeño productor, abonos orgánicos, nutrición y manejo de animales.

Mientras que Guatemala señaló avances en la cooperación técnica del IICA para lograr la elaboración de productos orgánicos, implementar sistemas agroforestales adaptados y evitar la erosión del suelo.

Por su parte, los representantes de Panamá hicieron mención sobre el apoyo del IICA para lograr la siembra de arroz fortificado y el raleo de árboles, que consiste en eliminar árboles enfermos para favorecer el crecimiento de árboles de mejor calidad. En El Salvador se trabajó principalmente en la diversificación productiva de cultivos y las técnicas para la conservación de suelos.

“Lo que más me ha impactado es la cobertura vegetal permanente en nuestras parcelas con lo que hemos reducido costos y uso de químicos”, expresó el productor salvadoreño, Wilbar Reyes.

Además, Honduras remarcó la importancia del apoyo de las instituciones en la diversificación productiva, donde se ha logrado que un mismo productor tenga abejas, peces y pueda sembrar café, plátanos, yuca, entre otros cultivos.

El Proyecto AGRO-Innova se encuentra presente en 33 territorios y apoya a 109 comunidades de la región centroamericana.



LAS MÁS LEÍDAS