La cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) tuvo resultados exitosos.
Se informó esta semana que a este evento anual fílmico asistieron 28 mil 624 espectadores en el año 2015, repartidos en sus siete sedes, lo que representa un aumento del 30% de asistencia en relación con la edición de 2014, que convocó a unas 22 mil personas.
“El equipo del festival siente un orgullo enorme por el público panameño, que cada año se manifiesta con más certeza y entusiasmo hacia el festival. Desde el punto de vista internacional, el festival crece exponencialmente y se consolida como líder en la región. No podemos pedir más, solo seguir trabajando para consolidar lo logrado y seguir nuestra misión”, comenta en un comunicado la cineasta istmeña Pituka Ortega Heilbron, directora de IFF Panamá.
En total, el IFF Panamá estuvo compuesto por 73 producciones, de las cuales 3 fueron estrenos mundiales, 1 de corte internacional y 10 para la región latinoamericana.
Por ejemplo, se presenciaron por primera en una sala de cine los largometrajes Caja 25, de Panamá, dirigida por Mercedes Arias y Delfina Vidal; Dos Aguas, de Costa Rica, dirigida por Patricia Velásquez, y Territorio liberado, de Guatemala, dirigida por César Díaz.
Además, contó con ocho óperas primas iberoamericanas, así como una retrospectiva de los filmes del director brasileño Karim Ainuz.
ESPACIOS
Se llevaron a cabo 134 proyecciones públicas y 16 proyecciones de forma gratuita.
Se hicieron otras cuatro funciones en el Mirador del Pacífico de la cinta costera y una en Brooklincito como parte del programa “Cine en el barrio”.
Además, se realizaron 5 proyecciones escolares, más otras 6 con la colaboración de la Alcaldía de Panamá; 18 proyecciones privadas y 11 para la prensa acreditada y la industria cinematográfica.
Las proyecciones en el Mirador del Pacífico “tuvieron una audiencia estimada en 5 mil personas, 2 mil más que el año anterior, y en el número de participantes en el programa educativo, que aumentó en 300 individuos, para un total de 567 concurrentes”, agrega el documento de prensa.
También registraron un alza “las proyecciones gratuitas para niños de Panamá, Panamá Oeste y otras comunidades, para un total de 850 pequeños”.
El IFF Panamá tuvo como escenarios los teatros Nacional y Anita Villalaz, así como el Mirador del Pacífico, más el Centro de Alcance Brooklincito y los complejos de Cinépolis de Multiplaza, Metromall y Westland Mall.
En este cuarto festival el Premio del Público Revista K a la mejor película documental fue para Caja 25 (Panamá), de Delfina Vidal y Mercedes Arias, producción que también obtuvo el premio MasterCard a la mejor película de América Central y el Caribe. Mientras que el premio del Público Copa Airlines a la mejor película Iberomericana de ficción a La distancia más larga (Venezuela), de Claudia Pinto.
¿Cuál fue tu película favorita del IFF Panamá 2015?