La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha recibidos en los últimos años un par de ataques.
La sociedad estadounidense y el resto del mundo que consume sus productos de entretenimiento acusan a una parte de sus integrantes de racistas y machistas.
De acuerdo con las cifras de nominados y ganadores a lo largo de sus más de 90 años de existencia, la balanza se inclina por los que señalan al principal colectivo de la llamada Meca del Cine.
Inventos equivocados
La Academia de Hollywood tuvo dos ideas que pensó eran geniales, pero no.
Una. Darle una distinción a la película más popular del año. ¿Según qué criterios? ¿La taquilla nacional o mundial? De ser así, Black Panther o Avengers: Infinity Wars fueron los jefes de la venta de boletos en 2018 y Star Wars The Last Jedi y La mujer maravilla en 2017.
¿Resultado? Denegada la idea.
Dos. El invento de eliminar de la transmisión la entrega de algunas categorías que pensaban eran menos importantes. Es que la Academia de Hollywood está en problemas. Necesita que la ceremonia dure tres horas y no tres horas y media o casi cuatro como es la media de los últimos años.
¿Reacción? Golpes y críticas. ¿Solución? Olvidarse de esto.
Sin presentador
La gala de este domingo no tendrá presentador por primera vez en 30 años, luego que el comediante Kevin Hart renunciara a este trabajo por rehusarse a disculparse por unos tuits homofóbicos que publicó años atrás.
Votantes
Entre más votantes, más complejidad para poder desentrañar cómo votarán.
De unos 3 mil miembros, ahora la Academia de Hollywood está integrada por casi 8 mil miembros.
Repartición
Será un Óscar bastante repartido. Nadie va a ganar 6 o 7 premios.
Les recuerdo las producciones que tienen más nominaciones: Roma (México, con 10), La Favorita (Reino Unido, con 10), Nace una estrella (8, Estados Unidos), Vice (8, Estados Unidos), Pantera Negra (7, Estados Unidos), Infiltrado en el Ku Klux Klan (6, Estados Unidos), Rapsodia Bohemia (5, Estados Unidos), Green Book (5, Estados Unidos) y A First Man (4, Estados Unidos).
Pienso que los largometrajes que se irán a casa sin ninguna estatuilla dorada son El regreso de Mary Poppins, La balada de Buster Struggs, ¿Podrás perdonarme algún día?, Guerra Fría e Isla de perros.
Creo que Roma obtendrá 3 o 4 Óscar; La Favorita 2 o 3; y 1 o 2 Óscar tendrán Nace una estrella, Vice, El blues de Beele Street, Infiltrado en el Ku Klux Klan, Green Book y Pantera negra.
Datos precisos: vea el video que acompaña este blog. Se trata de un Facebook Live que hice sobre mis pronósticos.