'Sin Voz': un llamado contra el abuso infantil estará en el IFF Panamá

'Sin Voz': un llamado contra el abuso infantil estará en el IFF Panamá


La película nacional Sin Voz plantea un tema que la sociedad debe tener presente en todo momento: el abuso infantil.

+info

El documental panameño ‘La fuerza del fútbol’ estará en el IFF Panamá 2018El drama social ‘Life & Nothing More’ se proyectará en el IFF Panamá 2018El drama venezolano 'La Familia' estará en el IFF Panamá 2018'Una mujer fantástica' estará en el IFF Panamá 2018Películas nacionales y centroamericanas en el IFF PanamáPelículas de Iberoamérica estarán en el IFF PanamáViene la séptima versión del Festival Internacional de Cine de Panamá

Este drama dirigido por el panameño Alberto Serra parte de una historia que le contó al cineasta la actriz Natalie Media, que forma parte del elenco de Sin Voz.

Media le compartió “sus vivencias en un hogar donde trabajaba como voluntaria para niñas con embarazos no deseados”, recuerda el responsable de Sin Voz, título que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) el domingo 8 de abril, a las 11:10 a.m., en la sala 7 de Cinépolis Multiplaza.

Un segundo impulso para hacer este proyecto fue un documental que hizo Alberto Serra para Naciones Unidas. “ Viajamos a una comarca del país para filmar entrevistas a los indígenas sobre los problemas de embarazos, con el fin de educar y escuchar sus historias sobre el abuso”.

Alberto Serra volvería a llevar a cabo otros documentales sociales con Naciones Unidas y luego con Unicef, lo cual le dio “mucha información, pues pude ver el problema de primera mano. También constantemente les pedía las cifras por año, cómo va en aumento, y no ves a muchos interesados en ayudar o combatir el problema. También hicimos con el guionista casi todo el recorrido real de Natalie hasta llegar a la aldea”.

Sin Voz fue filmada en Piriatí, Bayano, Las Margaritas de Chepo, la ciudad de Panamá y en Gamboa.

El rodaje fue de 21 días, preproducción en 3 semanas, y en la posproducción “me demore un año por falta de recursos”.

Argumento

La trama de Sin Voz se convirtió “en un reto muy grande, y eso es lo que quería para mi primera ficción como director, algo difícil. Además, estaba el factor dinero, pues la hicimos con 35 mil dólares, lo que también era un reto”.

“El abuso infantil siempre ha sido un tema tabú en Panamá, al igual que el abuso a la mujer, y son dos cosas que pienso seguir contando para educar y que sea parte de mi aporte a esta sociedad”, expresa Alberto Serra, quien en este séptimo IFF Panamá también proyectará su documental La fuerza del balón, el viernes 6 de abril, a las 7:00 p.m., en el complejo cultural y deportivo La Siesta en Tocumen (entrada libre) y el martes 10 de abril, a las 4:15 p.m., en la sala 5 de Cinépolis Multiplaza.

Cuesta trabajo pensar que un ser humano quiera hacerle daño a un pequeño. “Sí, totalmente, es algo impensable. También pienso en que algo le debe haber pasado a esa persona para poder hacer tanto daño, seguro vivió lo mismo. Igual, nada lo justifica”.

Situación

La realidad panameña en torno al abuso infantil es “una situación crítica, es como si la misma formación y comportamiento de nuestra sociedad se prestara para eso”.

“Nosotros llevamos 9 años tratando de sacar este proyecto adelante y nunca se escucha tocar o tratar el tema del abuso a menores de edad, solo en sus momentos a Unicef y a las Naciones Unidas. Tiene que ser parte constante, pero si ni la cultura ni la educación son parte, ¿qué podemos esperar? Y la misma educación es la solución a este problema, tanto para el atacante como para la víctima”, opina.

Maltrato y penas

Sobre si el maltrato físico de los adultos hacia los chicos ha cambiado con los años, Alberto Serra responde que “antes existía igual, solo que al no tener acceso a la comunicación y ese sistema disciplinario de mano dura de los padres, se hacía más difícil que algún niño o adulto lo denunciara. Existe una serie que se llama The Keepers que refleja muy bien esto”.

Plantea que las penas que existen en Panamá para los abusadores “son un chiste. Creo que no lo están tomando en serio o como se debe”.

LAS MÁS LEÍDAS