Cada nuevo anuncio de nominaciones al premio Óscar trae consigo toda una serie de curiosidades a su alrededor.
Roma, la gran ganadora del momento con 10 nominaciones a la estatuilla dorada, tiene varios hechos a destacar. Su actriz, Yalitza Aparicio, es la segunda debutante nominada en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por María llena eres de gracia en 2004.
Roma es la décima producción en un idioma distinto al inglés que es nominada en la categoría de mejor película y el quinto largometraje en estar tanto en el aparte de filme extranjero como de mejor película en un mismo año.
Después de tres décadas de labores, el director afroamericano Spike Lee (Malcolm X e Inside Man) obtiene su primera nominación como director por BlacKkKlansman. Mientras que su colega, el mexicano Alfonso Cuarón, por Roma, es el cuarto creador en recibir cuatro nominaciones en cuatro categorías distintas por la misma producción. Otros que han alcanzado este récord son los estadounidenses Orson Welles (El ciudadano Kane) y Warren Beatty (Rojos y El cielo puede esperar).
También es la primera ocasión que dos realizadores, Pawel Pawlikowski (Cold War, Polonia) y Alfonso Cuarón, cuyos filmes se encuentran presentes en el aparte película en idiomas no inglés, están además nominados a mejor director.
Hannah Beachler, por Black Panther, es la primera afroestadounidense nominada a diseño de producción, y la venezolana Gabriela Rodríguez es la primera productora latinoamericana en llegar a la categoría de mejor película de la mano de Roma.
En 2018, Mary J. Blige fue la primera persona en ser nominada como actriz (en su caso secundaria) y compositora (corresponsable del tema Mighty River) el mismo año y lo hizo por Mudbound. En 2019, Lady Gaga repite esta misma doble hazaña con A Star Is Born (es coautora de la canción Shallow y es candidata a intérprete principal).
En esta vuelta, labores audiovisuales de Netflix recibieron 15 nominaciones: Roma alcanzó 10; La balada de Buster Scrugg, de los hermanos Joel y Ethan Coen, consiguió tres, y uno End Game y Period: End of Sentence (ambos a mejor corto documental).
Amazon Studios logró su primera nominación a mejor película en 2017 con Manchester junto al mar (ganó mejor actor para Casey Affleck y guion original para Kenneth Lonergan) y ahora tiene tres nominaciones por Cold War (director, fotografía y película extranjera).