Quien domine los sindicatos tendrá el poder. Sé que suena a una proclama propia de los grandes sindicatos de Alemania, Francia, Italia o Portugal, pero se trata de un principio que con frecuencia funciona en la carrera por obtener una nominación o un premio Óscar.
La gran mayoría de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que cada año entrega la estatuilla dorada, forma parte del sindicato correspondiente a su oficio.
Por eso, se estima que las películas que son bien recibidas por los diversos sindicatos artísticos tienen más oportunidades de estar en el reparto de una o varias de las 24 nominaciones a concurso (se anunciarán el 23 de enero) y luego en la ceremonia de entrega del Óscar (será este 4 de marzo).
The Shape of Water (La forma del agua), dirigida y coescrita por Guillermo Del Toro, tiene un total de 195 nominaciones en diversas distinciones.
Este drama fantástico y romántico, que ocurre en medio de la Guerra Fría de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, tiene 11 menciones en distintos sindicatos. Lidera el grupo de largometrajes que aspira a estar en el renglón de mejor película del año.
Por ejemplo, The Shape of Water tiene una nominación a mejor película del Sindicato de Productores (PGA, por sus siglas en inglés), una nominación (director\película) del Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés) y dos nominaciones (mejor actriz para Sally Hawkins y actor secundario para Richard Jenkins) del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés).
También tiene nominaciones en los sindicatos de guionistas, maquillistas y peluqueros, editores, directores artísticos, diseñadores de vestuario, mezcladores de sonido, directores de fotografía y directores de casting.
Mientras que Get Out, escrita y dirigida por Jordan Peele, tiene 147 nominaciones en distintas premaciones dentro y fuera de Estados Unidos.
Este thriller psicológico y de comedia negra obtuvo nominaciones de los siguientes sindicatos: directores, productores, actores, guionistas, editores, directores de casting, diseñadores de vestuario y directores artísticos.
El drama histórico Dunkirk (Dunkerque), escrita y dirigida por Christopher Nolan, tiene 139 nominaciones.
Esta producción, basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, fue resaltada en estos ocho sindicatos: directores, actores, productores, editores, directores artísticos, directores de casting, directores de fotografía y diseñadores de vestuario.
Lady Bird, escrita y dirigida por Greta Gerwig, tiene 138 nominaciones. Esta comedia dramática sobre el deseo de libertad retratado en una joven inquieta tiene presencia en las nominaciones de ocho sindicatos: directores, editores, actores, guionistas, productores, directores artísticos, director de casting y diseñadores de vestuario.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras), dirección y guion de Martin McDonagh, tiene 152 nominaciones.
Este drama social también fue tomado en cuenta por ocho sindicatos: directores, editores, actores, productores, maquilladores y peluqueros, directores artísticos, diseñadores de vestuario, directores de casting.