Familiares de neonatos fallecidos en CSS: 'Nos han hecho un daño enorme'

Familiares de neonatos fallecidos en CSS: 'Nos han hecho un daño enorme'


Los padres de los nueve recién nacidos fallecidos en la sala de Neonatología de Complejo Hospitario de la Caja de Seguro Social (CSS), entre junio y julio de 2013, presentaron dos querellas penales ante la falta de respuestas de las autoridades por la muerte de sus hijos.

+info

Padres de neonatos fallecidos lamentan inasistencia de Saéz-Llorens a reuniónSe eleva a nueve los neonatos muertos en el complejo de la CSSAutoridades piden ayuda a OPS y CDC por caso de neonatos fallecidos

La primera querella fue presentada ante la Procuraduría General de la República, para que se acredite el hecho punible del fallecimiento de sus hijos, ya que el periodo de investigación ha caducado y el incumplimiento a la Ley No 1 de medicamentos.

Además, se presentó la petición de una medida cautelar para el impedimento de salida del país de varios funcionarios de alta jerarquía del Seguro Social, entre ellos el director de esa entidad, Guillermo Sáez-Llorens y el director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Eric Conte.

El abogado Raúl Martínez, quien representa a Yilany Bernardo, madre de una de las bebés fallecidas, explicó que los familiares tienen temor que tras el nuevo cambio de mando -por la entrada del nuevo de gobierno el 1 de julio- los funcionarios querellados puedan salir del país, haciendo difícil que se le reconozca alguna responsabilidad en el caso.

La segunda querella presentada ante la Fiscalía Décima fue interpuesta contra la farmacéutica que preparó la receta aplicada a los neonatos y contra el doctor que en ese momento era el jefe de la sala de Neonatología del complejo.

Isauro González, representante legal de los neonatos y familiares, indicó que la farmacéutica será querellada por haber preparado la fórmula y porque por su grado de experiencia debía saber que no era correcto aplicar la formula a los recién nacidos.

Senaida Atencio, madre de uno de los cuatro neonatos sobrevientes, contó que tras el suceso su hija -que actualmente tiene un año de edad (nació el 3 de junio)- padece hidrocefalia, se le han practicado cinco operaciones, tiene una válvula en la cabeza y sufre perdida severa auditiva.

“Necesitamos que se le brinde una indemnización a la niña y que le den atención expedita, porque vivimos en Veraguas. Nos han hecho un daño enorme y nadie se hace responsable de nada. Pedimos al presidente electo Juan Carlos Varela que nos atienda”, solicitó Atencio,

A las 6:00 p.m., de hoy jueves los padres y familiares de los infantes fallecidos realizarán una vigilia que se extenderá hasta las 8: 00 p.m., en los predios del Complejo de la CSS, ubicado en la Transistmica.

En 2013, la procuradora general de la nación, Ana Belfon, anunció que la causa de muerte de los neonatos en la CSS fue una hemorragia cerebral, al revelar el resultado de las necropsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

LAS MÁS LEÍDAS