El ministro de Comercio e Industriaa, Ricardo Quijano, criticó este domingo, 4 de agosto, la labor desempeñada por la contralora, Gioconda de Bianchini, en el refrendo de contratos a la Defensoría del Pueblo.
Quijano dijo que Bianchini debió haber detectado, antes de hacer un refrendo al contrato por 250 mil dólares, presentado por la Defensoría para el pago de una consultoría en diseño gráfico a la empresa Imaginarium Studio, S. A, si este llenaba o no los requisitos para ser avalado.
Según Quijano, en el Gobierno se tienen una cantidad de contratos que después que se refrendan en la Contraloría, son regresados a esta entidad por las “debilidades” que tienen.
Por ello, reiteró que es importante que la Contraloría sea más cuidadosa en el referendo de contratos y desempeñe ese papel con responsabilidad.
CONTRATACIONES DIRECTAS
No obstante, el ministro refutó las críticas hechas por la oposición en cuanto a los demás sobrecostos que se han registrado en las contrataciones directas que se han realizado en la gestión del actual gobierno.
“El gobierno del exmandatario, Martín Torrijos, hizo muchas más contrataciones directas que las que se han hecho en el gobierno del presidente Ricardo Martinelli”, aseveró el funcionario en el programa dominical Debate Abierto de Telemetro Canal 13.
Las declaraciones de Quijano hacen referencia a los cuestionamientos que han surgido tras la presentación del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2014, el cual asciende a $17 mil 732.9 millones, cifra que supera en mil 449 millones de dólares a la asignación del año previo y coloca a Martinelli como el mandatario panameño que más recursos ha manejado en la historia del país.