La declaración indagatoria de Gladys Cedeño Urrutia, exviceministra de Economía en el pasado gobierno y actual directora de Finanzas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), fue determinante para que la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenara la detención preventiva del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, luego de acusarlo por la supuesta comisión del delito de peculado.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público (MP) que pidieron el anonimato, Cedeño fue llamada a rendir declaración indagatoria el pasado lunes, como parte de la investigación que se sigue por supuestos sobrecostos en la compraventa de lentejas, arroz y frijoles a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
En la diligencia, la funcionaria dijo que en su calidad de viceministra no tenía competencia para desglosar partidas en $299 mil, que eso era atribución del entonces titular Frank De Lima.
EL CAREO
Por tanto la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, quien adelanta las averiguaciones del caso, decidió poner frente a frente a los dos funcionarios y confrontar las versiones de Cedeño y de De Lima.
La prueba terminó de hundir al hombre que un día llegó a manejar casi $18 mil millones en concepto de presupuesto general del Estado.
De Lima insistía en que no tenía responsabilidad en el caso de la compra de granos a través del PAN. Su explicación sobre el método para asignar las partidas era distinta a la versión que horas antes, en su declaración indagatoria, había dado Cedeño, quien, ante tal controversia, intentó retractarse ante la fiscal.
Después de 15 minutos de alegatos de parte y parte, la diligencia concluyó y una hora más tarde la fiscal les imputó cargos por la supuesta comisión del delito de peculado y ordenó para los dos detención preventiva. Ambos fueron trasladados a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Según las fuentes, la fiscalía también pidió la separación del actual cargo de Cedeño, quien incluso no llevó un abogado defensor a la diligencia, razón por la que el MP le proporcionó uno.
De acuerdo con la sección de Transparencia de la AMP, Gladys Ilian Cedeño Urrutia ocupa actualmente el cargo de directora de Finanzas. Gana $3 mil y otros $2 mil 500 en concepto de gastos de representación.
Cuando fue indagado por este caso, el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén argumentó que debido a que el presupuesto de esa institución no tenía fondos suficientes, el entonces presidente de la República Ricardo Martinelli daba instrucciones al MEF para que transfiriera los fondos para las compras.
Por ley, las transacciones por más de $300 mil deben tener el visto bueno de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Sin embargo, Guardia Jaén reveló que, para obviar dicho trámite, en la administración anterior se desglosaban las compras en montos de $299 mil, y en el caso de la compraventa de granos hasta llegar a los $4 millones.
‘SORPRENDIDOS’
Eduardo Sequeira, abogado de Frank De Lima, criticó ayer la actuación del MP en el caso.
En una entrevista telefónica con La Prensa, dijo que desde la semana pasada trató de acceder a los resultados de la investigación, pero la fiscalía se lo negó con el argumento de que “estaba trabajando en el expediente”.
También narró que acudió al despacho de la fiscal Sterling para “negociar” la comparecencia voluntaria de su cliente, tomando en cuenta de que este no tiene nada que esconder y “está en Panamá”.
Denunció, empero, que quedaron “sorprendidos con el llamamiento a indagatoria y la orden de conducción”.
Agregó que en su indagatoria, De Lima explicó su participación como titular de Economía y Finanzas, quien “no puede ser responsable con todo lo que pase en la entidad”.
“Su responsabilidad como ministro era la de buscar las asignaciones de los presupuestos para que las distintas entidades pudiesen ejecutar sus proyectos y programas, no solo los relacionados al PAN”, agregó.
EL CASO
Según el expediente, los contratos para la compra de granos fueron otorgados entre 2012 y 2014.
Uno de los más cuantiosos –por $4.5 millones– fue adjudicado a Hialing Corporation, S.A. Esta empresa está ligada al hermano del exgobernante Ricardo Martinelli, el empresario Mario Martinelli.
El empresario Pablo Ruiz Obregón, socio de Mario Martinelli y una de las 32 personas imputadas en el proceso, contó al rendir
indagatoria ante la Fiscalía Primera Anticorrupción que el hermano del expresidente era el “socio capitalista” y quien “creó” en 2009 la sociedad Hialing Corporation, S.A.
Fue un negocio redondo. El PAN compró cada quintal de arroz en $80 la unidad, pese a que en el mercado el precio era de $49 el quintal.
Las lentejas se compraron a $100 el quintal, cuando el precio local era $55. Lo mismo ocurrió con los frijoles chiricanos, que se compraron por $110, pese a que su valor era de $76 el quintal.
(Con información de Getzalette Reyes)
Las claves para la detención del exministro del MEF, Frank De Lima
13 may 2015 - 05:05 AM