Panamá fue escenario de la presentación del informe “Mejorando los resultados para mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina”, liderado por el Instituto Sueco de Economía de la Salud, que expone retos y oportunidades de Panamá y la región para avanzar en el diagnóstico temprano y tratamiento de este subtipo de cáncer que abarca entre 13% y 21% de todos los casos de cáncer de mama en la región.
La investigadora del estudio destacó que a pesar de que Panamá cuenta con un Registro Nacional de Cáncer que abarca el 77% de las instituciones de salud que ofrecen servicios de oncología, todavía no logra proporcionar datos integrales.
El informe destaca que mejorar la detección temprana del cáncer de mama triple negativo no solo beneficiaría la salud de las pacientes, sino también la economía y la sociedad, ya que tratar a una paciente en etapa I de la enfermedad cuesta menos de la mitad que en etapa IV en los países de Latinoamérica4. En Panamá, 45% de los casos de este tipo de cáncer son detectados en estadios III y IV.
El país cuenta con la ley 32 que incluye la cobertura gratuita de mamografías en el sector público para mujeres entre 40 y 74 años.
El estudio subraya que, desde 2018, han surgido nuevas opciones de tratamiento con la introducción de inmunoterapia y terapia dirigida.
Informe “Mejorando los resultados para mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina” aquí