CONTENIDO PATROCINADO

Arcos Dorados Panamá ha reducido más de 200 toneladas de residuos por año con la innovación en sus empaques

Arcos Dorados Panamá ha reducido más de 200 toneladas de residuos por año con la innovación en sus empaques

La gestión sostenible de los negocios es una nueva tendencia que responde, no solo a una actual exigencia del mercado sino además a un despertar en la responsabilidad de grandes compañías que son conscientes del impacto que tienen sobre el planeta y la vida de sus consumidores. Este ha sido el caso de Arcos Dorados, franquicia maestra de McDonald’s en América Latina y el Caribe quien se ha mantenido a lo largo de los años, realizando importantes cambios en su operación, comprometida con el balance entre su actividad comercial, su impacto social y el medio ambiente; de los cuales ya se vislumbran notorios resultados.

La compañía, de manera responsable se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, y a la estrategia global de McDonald’s Corporation llamada -Scale for Good-, para crear su estrategia bajo el nombre Receta del Futuro, con la finalidad de impulsar su gestión para generar impactos positivos para el bien de todas las comunidades, enfocándose especialmente en los pilares de Abastecimiento sustentable, Familia y bienestar, Empleo joven, Cambio climático y Empaque y reciclaje. Bajo este último pilar Arcos Dorados se enfoca en los compromisos trazados para la sostenibilidad del planeta, llevando a cabo una serie de acciones para ser parte activa de las soluciones con respuestas innovadoras.

El compromiso ambiental con Panamá

Recientemente, en el pasado mes de mayo, Arcos Dorados realizó el cambio de los vasos y tapas de los sundaes y batidos, y estos han sido reemplazados por vasos y tapas de materiales reciclables que representa una importante disminución de 58 toneladas de plástico al año.

Sumado a ello, a finales del 2020, la compañía remplazó parte de las cajas de cartón reciclable de sus emparedados por láminas de papel, que al ser menos pesadas generarán menos residuos, conservando la misma temperatura y propiedades de los productos. Con esta iniciativa, se ha proyectado la reducción de más de 55 toneladas de desechos por año en Panamá, y en la región estima un ahorro total de 1,400 toneladas con respecto al año anterior. “Este cambio también genera un ahorro económico, que nos permite continuar invirtiendo en la implementación de nuevas iniciativas y desarrollo de nuevos empaques reciclables y provenientes de fuentes sustentables en nuestra operación diaria” indicó Martha Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Panamá.

Cabe destacar que el material de las láminas de papel al igual que el de los empaques de cartón de hamburguesas, pollo y otros productos son reciclables y cuentan con la certificación de Forest Stewardship Council A.C. (FSC), es decir que provienen de fuentes sustentables y cumplen con las prácticas aprobadas de manejo de bosques.

Cada uno de estos cambios significan grandes logros para la compañía, pues desde hace muchos años viene trabajando en la trasformación de sus empaques para minimizar su impacto ambiental.

Arcos Dorados Panamá ha reducido más de 200 toneladas de residuos por año con la innovación en sus empaques

Un paso detrás de otro, forman un camino sostenible

Desde hace varias décadas, Arcos Dorados inició con el proceso de evolución de empaques como parte integral de sus operaciones; uno de los cambios más relevantes comenzó en octubre del 2018, cuando dejó de ofrecer carrizos a los clientes que comen en el restaurante y darlos únicamente a solicitud. Para ese año la empresa usó un aproximado de 23 millones de carrizos y un año después con este cambio, la compañía logró un ahorro de más de 7 millones de carrizos respecto al año anterior, usando cerca de 15 millones de carrizos. Este importante cambio permitió que para el año 2020, se obtuviera una importante disminución de 8 millones de carrizos (cerca de 593 mil por mes), lo que representó un ahorro del 65% del uso de carrizos en comparación con los usados en el 2018.

Además, en el 2019 la compañía inició con el proceso de eliminación de las tapas de sodas para los pedidos dentro del restaurante, lo cual aportó una disminución de cerca de 5 millones de tapas de plástico al año. “En el 2020, reemplazamos las tapas de estas bebidas a tapas tipo strawless, que no requieren del uso de carrizo contribuyendo a la disminución de estos residuos” comentó Arango y añadió que “actualmente los carrizos se entregan solo para las sodas de 30 onzas y los batidos, y continuamos con el proceso de eliminar los plásticos de un solo uso de nuestro portafolio de insumos.”

Por si fuera poco, a mediados de mayo de 2019 la compañía sustituyó los empaques plásticos de los desayunos por cajas de cartón 100% reciclables y biodegradables. Este cambio, a diciembre de 2020 generó una importante disminución de cerca de 76 toneladas de plástico.

Otro de los frentes en los que está trabajando Arcos Dorados es el de la concientización y educación de sus clientes y empleados, en términos de la correcta separación y disposición de los residuos dentro de los restaurantes implementando su Programa de Desarrollo Sustentable que ya se adelanta en 16 de sus 74 locales; pues como indica Arango: “lo más importante es hacer un trabajo de separación adecuado en la fuente y con la comunidad, ya que al lograr este primer paso nosotros podemos estimular la economía circular”.

Actualmente, Arcos Dorados Panamá cuenta con un portafolio de empaques de los cuales el 90% ya provienen de fuentes sustentables y pueden ser reciclados abonando a su compromiso al 2025. Sólo está pendiente el cambio de cubiertos, carrizos, tapas de bebidas y revolvedores de café para seguir avanzando en la meta de lograr empaques 100% sostenibles.

En definitiva, todas estas iniciativas forman parte del compromiso que como compañía responsable han adelantado, acompañando el cumplimiento de la legislación local con los plazos establecidos en la Ley 187 del 2 de diciembre de 2020, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso en todo el país.

Concluimos que, el tema de la sostenibilidad es cada vez más relevante para los consumidores y se ha convertido en un factor fundamental para las empresas y su gestión responsable y ética del negocio. “Sabemos que es una tarea de cada día y estamos trabajando constantemente para seguir ofreciendo mejores experiencias para nuestros clientes acompañadas del cuidado de nuestro entorno y acompañamiento de la comunidad”, concluye Arango.

Para obtener más información y conocer las otras iniciativas que Arcos Dorados adelanta en su estrategia ambiental y social, las personas podrán visitar su portal web http://www.recetadelfuturo.com en donde también pueden encontrar el 7mo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable 2020. Igualmente los invitamos a visualizar un video que Arcos Dorados Panamá ha dispuesto resumiendo algunos de sus resultados en el canal de YouTube de McDonald’s Panamá https://youtu.be/2NZMA-_xN68.