Más allá de su atractivo culinario, los 4.000 restaurantes que existen en Panamá en la actualidad son un sector muy importante para la economía, ya que generan más de 50.000 empleos directos que benefician a miles de familias, según lo reveló Eduardo Vaccaro, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP).
Este gremio, que se vio fuertemente golpeado por la pandemia provocada por el Covid-19 en 2020, se encuentra nuevamente en crecimiento en este 2023, llegando a números que no se veían desde 2019.
Esto es celebrado por el empresario italiano Davide Tomassoni, quien es socio de Salvaje, empresa que se está consolidando como líder en el sector de los restaurantes y la hostelería a nivel internacional.
Salvaje, que tiene 25 ubicaciones en todo el mundo y un plan de crecimiento para llegar a 63 restaurantes a finales de 2026, cuenta con alrededor de 1900 empleados y una facturación de $180M.
En entrevista con nosotros, Davide Tomassoni, emprendedor de éxito conocido internacionalmente, quien es una representación moderna de la gran tradición empresarial italiana basada en el talento y la creatividad, activo en múltiples sectores empresariales, nos cuenta cómo ha logrado abrirse paso y consolidarse en una rama tan competitiva.
El sector global de alimentos y restaurantes está creciendo constantemente en todo el mundo. ¿Cuál fue la receta ganadora de Salvaje para emerger en un sector muy difícil?
“Salvaje es una realidad compleja, fruto de un largo camino, de mucho trabajo y experiencia. En resumen, podría mencionar tres puntos: excelente comida, atención a los detalles y a las necesidades del cliente, y sobre todo un equipo de primera, donde todos son imprescindibles”.
Para saber más sobre su proceso de expansión y sobre sus planes a futuro le formulamos una pregunta directa: ¿cómo eligen las ubicaciones?
“Siempre hemos elegido ubicaciones privilegiadas en metrópolis vibrantes llenas de energía y dinamismo como Dubái, Bali, Miami, Madrid, París, Londres, NY, Vegas. Puedo hacer una anticipación de la cual, como italiano, estoy orgulloso: Milán está en nuestra cartera, demostrando cuánto ha crecido la metrópoli lombarda y cómo ha ganado la atención del mundo”.
Entre las diversas locaciones ¿tienes una favorita? Y si tienes que dar un consejo, ¿qué plato recomiendas pedir?
“Madrid tiene una ubicación con una belleza impresionante, tenemos una sala de bowling y un club Salvaje para los clientes que no tienen sueño y quieren continuar la noche. Para los platos, diría el dumpling de champiñones, sushi dinamita, gambas rock tempura y, también, creo que nuestros cócteles, son fantásticos. Recomiendo a todos que visiten nuestro perfil de Instagram para entender de lo que estoy hablando”.
Buscando saber más de la persona de Davide Tomassoni nos gustaría saber ¿cómo te consideras? ¿Un emprendedor? ¿Un visionario? ¿Un soñador? ¿O alguna otra cosa?
“A decir verdad, todavía me siento como un estudiante: trato de aprender cosas nuevas todos los días de las personas que respeto”.
¿Cuáles son los modelos de referencia de Davide Tomassoni, si los tiene, o cuál es su lema, su credo, su mantra en el mundo de los negocios?
“Para mí no hay una referencia o mantra específico, pero creo que la persistencia es la clave de todo: caer, para muchos, significa fracasar, pero para mí cada caída es un paso adelante, solo piensa que Thomas Edison intentó 1.600 veces primero encontrar el filamento correcto para el bombillo.
Lo importante es aprender de los errores: quien no cambia la fórmula siempre obtiene el mismo resultado, quien se arriesga, aceptando cambios profundos, puede aspirar al éxito.
Sin embargo, me gustaría agregar un valor muy importante, que creo que siempre ha sido un pilar en mi carrera: la honestidad”.
Además, sabemos que es fundador de la fundación Mentes del Futuro que trabaja por la niñez, ¿qué ideas tiene para desarrollar el proyecto en los próximos tres años?
“Tengo un plan muy ambicioso, tratar de recaudar más fondos y abrir en diferentes países. Soy el fundador de esta fundación y puedo decir que el principal punto que nos distingue, es que todas las donaciones son públicas, cualquiera puede controlar cómo se gasta cada centavo por el bien de los niños. Nosotros pagamos directamente los gastos de la escuela, los libros, tenemos un tutor que hace un seguimiento del rendimiento académico del alumno.
Estoy tratando de hablar con algunas universidades americanas para buscar colaboraciones, HARVARD, STANFORD, YALE. Hay tantas cosas que hacer: sin embargo, un paso a la vez”, apunta Davide Tomassoni de Salvaje.