De acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (ATEFI), los bancos del país registraron 1.632 millones de transacciones electrónicas en 2023; 808 millones corresponden a transacciones a través de la banca móvil, lo que representó un incremento del 45%, mientras que las operaciones por internet alcanzaron los 332 millones, con un aumento del 52%.
La inmediatez, la comodidad y el acceso a un sistema financiero seguro sigue siendo la principal necesidad del cliente bancario, no solo en Panamá, sino en la región.
Y es que en un nicho de negocio tan competitivo como lo es la banca, dejar de suplir esos requerimientos, hace que se pierdan oportunidades importantes de crecimiento.
Este crecimiento exponencial en el número de transacciones electrónicas trae consigo diversos desafíos que afrontar y uno de ellos es la ciberseguridad. Durante el 2024, se estima que el sistema bancario y financiero panameño, ha recibido 1.313 ataques semanalmente, exponiendo la información y datos de sus clientes.
Las modalidades de fraude más comunes fueron los ciber fraudes con tarjetas crédito y débito, estafas por donaciones y phishing, según la Comisión de Prevención de Fraudes de la Asociación Bancaria de Panamá.
Ante este escenario, Cobis Topaz, líder en soluciones financieras digitales de Latinoamérica, ofrece su solución Online Fraud Detection (OFD), destacada por proporcionar una defensa integral para los negocios proveedores de servicios financieros y sus usuarios, abordando de manera innovadora y eficiente los desafíos del fraude electrónico en canales transaccionales, servicios digitales y comercio electrónico.
Explican voceros de Cobis Topaz que, a través de un ecosistema de inteligencia avanzado, respaldado por machine learning transaccional, biométrico y autenticación basada en riesgo, la solución analiza transacciones en tiempo real, previniendo el fraude antes de que ocurra.
El software cuenta con características que ayudan a combatir la problemática de ciberseguridad en Panamá, entre ellas:
· Analiza más de 2.500 transacciones por segundo.
· Procesa requisiciones en menos de 400 milisegundos.
· Reduce el fraude en línea en más de un 80% y el quebranto financiero en más del 90%.
En un entorno empresarial cada vez más digital, donde la ciberseguridad es imperativa, Cobis Topaz, está comprometida con liderar la integridad digital de los ecosistemas y negocios y de esta manera proteger el futuro de las empresas de servicios financieros en Panamá.