Global Bank: un banco panameño que lidera en su industria el camino hacia un futuro más sostenible

Actualmente, en un mundo en el que las empresas reconocen cada vez más la importancia de adoptar prácticas responsables que no solo impacten a sus operaciones, sino que también contribuyan al bienestar de la sociedad y al cuidado del medio ambiente, la ética y la sostenibilidad desempeñan un papel esencial. Esto adquiere una relevancia especial en el caso de las instituciones bancarias, que están explorando nuevas oportunidades al hacer lo correcto, dando pasos medidos para construir un futuro más verde y colaborar estrechamente con sus clientes para ayudarlos a tomar decisiones informadas que fomenten una sociedad más consciente con el medio ambiente.

Un ejemplo de este contexto es Global Bank, una entidad bancaria 100% panameña con más de 29 años de trayectoria en el sector, quien reconoce la necesidad de abordar medidas proactivas para incorporar prácticas sostenibles en sus operaciones y es que, mediante los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus procesos de toma de decisiones, contribuye activamente a la transición hacia una economía baja en carbono. Esto incluye el apoyo a proyectos de energías renovables, la inversión en tecnologías limpias y la promoción de iniciativas ambientalmente responsables.

“En Global Bank, nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es más que una meta; es la brújula que guía nuestras acciones, cada producto que ofrecemos y cada relación que construimos” destacó Jorge E. Vallarino M. Gerente General de Global Bank. “Estamos dedicados a construir un futuro en el que la responsabilidad y la transparencia sean los cimientos de una banca que impulsa su estrategia hacia un futuro más equitativo y sostenible, y para ello, nos centramos en Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en los que podemos hacer una importante contribución como Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Producción y Consumo Responsable, y Acción por el Clima” añadió.

HACIA UNA ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE: OBJETIVOS CLAROS Y MEDIBLES

Durante los últimos tres años, Global Bank ha alcanzado logros en áreas clave como el cambio climático, la inclusión financiera, la transformación digital y las energías renovables, centrándose tanto en los aspectos económicos como también midiendo su impacto social y ambiental de manera cuantificable.

En un significativo avance, Global Bank se convirtió en el primer banco en Panamá en publicar su gestión de riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima.

Además, continúa con la aplicación del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para identificar y manejar con diligencia los riesgos en cuanto a cuestiones ambientales y sociales en las actividades que financian; para el período 2022-2023, la entidad realizó la evaluación de más de 266 créditos que superan los USD$307.6 millones y, de manera acumulada desde 2011, se han realizado 3,554 revisiones con un valor de crédito de USD$7,656 millones.

Como entidad enfocada en alcanzar la neutralidad de su huella de carbono, también ha llevado a cabo la medición y evaluación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) financiadas de su cartera de crédito. Es relevante destacar que, en el año 2022, Global Bank se posicionó como el pionero en la banca panameña al medir las emisiones de GEI de su cartera de crédito, utilizando la metodología de Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF) y estableciendo metas concretas para su reducción.

Las iniciativas sostenibles han llevado a esta entidad bancaria a recibir reconocimientos notables, como el Inventario Plus de Huella de Carbono” y el prestigioso sello Las 50 Primeras, otorgados por el Ministerio de Ambiente que honran su firme compromiso con la neutralidad de carbono para el año 2050; así como en el 2022, gracias a su proyecto Productos y servicios con enfoque ambiental”, recibió la distinción como el mejor proyecto en la Categoría Medio Ambiente, otorgado por el Programa de Reconocimiento Liderazgo Sostenible (RLS) realizado anualmente por la Cámara Americana de Comercio e Industrias (AmCham). Además, en septiembre de 2023, en el Foro de Inversionistas organizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) en el marco de la 50° Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas, tuvo lugar la entrega de los reconocimientos anuales Campeones del Mercado”, en el que Global Bank fue distinguido con el premio “Empresa con Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo”, siendo aún más significativo ya que es el primer año que Latinex implementa categorías relacionadas con sostenibilidad.

Cabe destacar que, debido a su liderazgo en temas sostenibles, la entidad fue invitada a participar en el panel Buenas Prácticas ASGdurante la XI Semana de la RSE organizada por SUMARSE en el 2022, en donde abordó la importancia de integrar la inversión sostenible y responsable en las empresas y el impacto que generan los factores ASG. Para el 2023, tuvo la oportunidad de participar en un encuentro de Principios de Banca Responsable” en Sao Paulo, Brasil, donde ejecutivos de 21 bancos de Latinoamérica miembros de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) compartieron experiencias y lecciones aprendidas a través de la implementación de métricas y objetivos de mitigación climática e inclusión y salud financiera; asimismo debatieron sobre el uso de la tierra y su vínculo con emisiones netas cero.

Por su parte, Augusto R. Arosemena M., Vicepresidente Senior de Legal y Cumplimiento de Global Bank, enfatizó que “estamos forjando el futuro de la banca mediante una colaboración sinérgica de todas nuestras áreas, guiados bajo nuestra Política General de Sostenibilidad. Están involucradas acciones dentro y fuera de nuestras operaciones, con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Panamá, mientras seguimos resguardando el medio ambiente y manteniendo elevados estándares de gobierno corporativo y ética.”

La Transformación Digital en Global Bank y su enfoque en la innovación para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes ha sido también un punto clave, fortaleciendo servicios e introduciendo productos 100% digitales, que al eliminar la necesidad de papel y documentos impresos reducen su huella ambiental, un ejemplo destacado de cómo la tecnología puede impulsar la sostenibilidad.

El compromiso del Banco trasciende los límites ambientales, abarcando también la promoción de la inclusión financiera y la equidad de género. Esto se manifiesta tanto en la oferta de productos y servicios para apoyar a la mujer, como en la composición de su equipo interno donde las mujeres ocupan posiciones claves, desempeñando así un papel integral en la transformación de la sociedad panameña.

MOLDEANDO EL FUTURO HACIA LA ECOEFICIENCIA Y ENERGÍA RENOVABLE

La transición hacia una economía más sostenible implica la adopción de prácticas e inversiones ecoeficientes. Global Bank ha demostrado liderazgo en este aspecto con la instalación de paneles solares, colocación de estaciones de carga para autos eléctricos, entre otros.

Como parte integral de su Estrategia de Negocio Sostenible, ha hecho de la ecoeficiencia operacional uno de sus principales objetivos. Para optimizar la utilización de los recursos naturales, el Banco ha realizado inversiones en tecnologías sostenibles siendo pionero en la instalación de estaciones de carga para autos eléctricos y desde el 2016 a la fecha, ha instalado 1,607 paneles solares entre dos (2) edificios administrativos y siete (7) sucursales, que generan anualmente 606,303 kWh lo cual equivale a un ahorro de $93,371 (18% de ahorro) y a 430,000 kgCO2e evitados.

En lo que respecta a su huella de carbono, Global Bank tiene un plan de carbono neutralidad en marcha para reducir emisiones y promover prácticas sostenibles. Desde 2020, ha reducido más de 430 toneladas de CO2e en sus operaciones (alcance 1 y 2). Además, ha adquirido créditos de carbono, lo que le ha permitido alcanzar la neutralidad de carbono y a recibir el certificado de compra de créditos de carbono, siendo un paso significativo en su compromiso continuo con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.

En un esfuerzo por impulsar la adopción de energías más limpias y sostenibles, durante el 2022- 2023, otorgó una suma de USD$20.5 millones para financiar la ejecución de 9 proyectos de energía renovable (solar), avanzando en un 51% en la consecución de la nueva meta de colocación de $40 millones en energía renovable al 2030 establecida para este tipo de iniciativas.

“En Global Bank hemos demostrado que la transparencia y el compromiso con el desarrollo sostenible son una visión respaldada por acciones tangibles. Asumiendo nuestro papel de agente de cambio como firmante de los Principios de Banca Responsable, tenemos una responsabilidad con la sociedad actual como con las generaciones futuras, por lo que nos enorgullece presentar nuestro enfoque moderno, innovador y responsable a través de las políticas y acciones que impactan de manera positiva” concluyó Vallarino M.

Como entidad financiera líder en Panamá, Global Bank cuenta con un rol clave como impulsor de la transición sostenible de la economía y para respaldarlo, a compilado toda la información apropiada de rendición de cuentas para sus grupos de interés en su último Informe de Sostenibilidad, donde se demuestran sus compromisos y logros en relación con el clima y el medio ambiente, así como aspectos como la estrategia, estructura de gobierno, su gestión de riesgos, las métricas clave y los objetivos que han establecido a corto y largo plazo.

Es importante resaltar que una de las características sobresalientes de este documento es la adhesión a estándares internacionales como GRI y SASB, siendo el primero en Panamá con estándar SASB y segundo en Centroamérica alineado al concepto de doble materialidad. Igualmente, ha incluido Métricas del Capitalismo del Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial, asegurando que los aspectos financieros e impactos sociales y ambientales sean considerados en su informe. Esta integración holística refleja la visión moderna de una empresa que valora la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

Para obtener información detallada de la gestión realizada por la entidad, puede acceder directamente aquí Informe de Sostenibilidad de Global Bank