Los avances que ha experimentado el sistema judicial penal panameño reflejan el compromiso Institucional de ofrecer a los usuarios una justicia gratuita, expedite e Ininterrumpía, logrando un porcentaje significativo de resultados positivos. Este éxito ha estado acompañado por el fortalecimiento de áreas especializadas, la Implementación de planes estratégicos y la optimización del recurso humano, entre otros factores.
Las estadísticas judiciales evidencian el trabajo realizado en la justicia penal del Primer Circuito Judicial de Panamá (el de mayor movimiento de casos) durante el último semestre del 2024.
En esta jurisdicción, los Jueces de Garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) llevaron a cabo un total de 16,147 audiencias, entre junio) y diciembre del 2024. Por su parte, los Jueces de Juicio Oral efectuaron 302 audiencias durante los últimos seis meses del año. Las audiencias de juicio oral se realizan con tres jueces, que actúan de manera colegiada y además participan en todas los audiencias, sean con jurado de conciencia o en derecho.
Asimismo, los Jueces de Cumplimiento realizaron un total de 10,352 audiencias.
Mientras tanto, los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones registraron un total de 2,746 audiencias efectuadas durante of periodo señalado.
Los Juzgados Liquidadores, encargados de tramitar las causes pendientes del desaparecido sistema inquisitivo, igualmente muestran resultados positives.
Un ejemplo es el Juzgado Primero liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá (único que permanece activo en esta Jurisdicción tras el cierre, por baja cargo laboral, del entonces Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales), que realizó en lo que va del año 2024 un total de 223 audiencias (215 ordinarias y 8 preliminares). Es importante destacar que casi el 75 % de las audiencias ordinarias programadas en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales durante el 2024 se llevaron a cabo.
