La alergia al maní y otros alimentos se está manifestando a edades más tempranas en los niños por razones que no son claras, dijeron ayer investigadores, quienes exhortaron a los padres a posponer la exposición de niños susceptibles a estas comidas.
En un estudio a 140 niños con alergia al maní, la edad promedio de la primera reacción alérgica fue a los 14 meses entre aquellos nacidos entre 2000 y 2005, en comparación con entre 22 y 24 meses en chicos alérgicos que nacieron entre 1988 y 1999.
"Hay una razón válida para demorar la introducción de productos que contengan maní", dijo el doctor Todd Green, del Hospital de Niños de Pittsburgh. "Cuando los niños son mayores, puede ser más fácil manejar las reacciones malas. Pueden decir inmediatamente si sus bocas se sienten raras. Por esa sola razón, vale la pena retrasar la exposición de los hijos a productos con maní, especialmente si un niño está en alto riesgo", agregó.
La American Academy of Pediatrics, que publicó el estudio en su revista Pediatrics, recomienda que los niños de familias con historia de alergias eviten el maní hasta la edad de 3 años.
Las investigaciones han indicado que hasta el 1% de los menores tiene alergias a alimentos. "Es preciso realizar mayores investigaciones para determinar por qué se está incrementando la alergia al maní en los niños y, lo más importante, cómo detener el incremento", dijo en un comunicado Anne Munoz-Furlong, directora de Food Allergy and Anaphylaxis Network en Fairfax, Virginia.
Los datos del grupo fueron usados en el estudio. Entre unos 12 millones de estadounidenses con alergias a alimentos, cerca de 2 millones son alérgicos al maní, aunque hasta el 20% la pierde al crecer, dijeron investigadores.
Se descubrió que muchos pacientes en el estudio también son alérgicos a otros alimentos, como huevo, soja, trigo, frutos secos y mariscos.
Hasta un tercio de las personas con alergia al maní tiene reacciones severas, como problemas para respirar, una caída de la presión sanguínea y problemas gastrointestinales. Cada año ocurren aproximadamente 200 muertes en Estados Unidos por reacciones alérgicas relacionadas con alimentos, afirmó otro de los autores del estudio, el doctor Wesley Burks, de Duke University.

