Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con la nitroglicerina y la pólvora.
Para 1842, su familia se muda a San Petersburgo, Rusia, donde estudia con profesores particulares y recibe entrenamiento en idiomas y literatura. En esta misma década conoce al químico italiano Ascanio Sobrero, inventor de la nitroglicerina.
Experimentando con la nitroglicerina, en 1863 ocurre un accidente que provocó una explosión en la que fallecen varias personas, incluyendo a Emil Nobel, hermano menor de Alfred. En 1867, y tras varios años de experimentar con nitroglicerina, descubrió que mezclándola con diatomita se creaba una pasta moldeable en varillas. Este invento lo patentó como dinamita, un material fundamental para abaratar los costos en la elaboración de túneles y destrucción de rocas, pero también utilizado en la industria militar.
Canal de Panamá
Tras este descubrimiento las empresas creadas por Nobel fueron en amplio crecimiento. Llegó a fundar fábricas y laboratorios en más de 90 lugares, en cerca de 20 países.
En la última década de su vida se involucra en el desarrollo y explotación de invenciones tecnológicas orientadas al mundo militar, tales como cohetes, armas, cañones y pólvora.
La visión que Nobel tenía de la guerra podría ser resumida en una frase que dijo a su secretaria privada, la baronesa Bertha von Suttner, y recogida por la fundación de los Premios Nobel:
“Quizás mis fábricas pongan fin a la guerra más rápido que sus congresos: el día en que dos ejércitos puedan aniquilarse uno a otro en segundos, todas las naciones civilizadas van seguramente a retroceder con horror y a disolver sus tropas”.
Al morir en 1896, Nobel dejó por escrito como última voluntad que buena parte de su fortuna se emplease para premiar a aquellas personas que durante el año precedente “hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad” en el campo de la física, química, medicina, literatura y la promoción de la paz.
Así nacería lo que actualmente conocemos como los premios Nobel, cuya ceremonia de entrega se efectúa cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.
Hoy, para honrarle existe un cráter lunar que lleva su nombre, así como un asteroide ubicado en el cinturón de asteroides, y un elemento sintético de la tabla periódica llamado nobelio (No).
Con información de Nobelprize.org