Los hondureños iniciaron 2008 con un alza de precios en la harina de trigo, el arroz, la leche, la manteca, la electricidad y el cemento, según denuncias de los mismos consumidores y otros sectores organizados.
Un portavoz de la Asociación de Panaderos dijo ayer a periodistas que el saco de harina de trigo de 100 libras (45.4 kilos) sufrió un aumento de 175 lempiras (unos 9.2 dólares); por lo que su coste ahora es de 650 lempiras (unos 34.2 dólares).
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio Jorge Rosa dijo que el precio del trigo ha subido, porque la producción en Estados Unidos y otros países ha caído, pero que no se puede justificar un incremento tan alto en el mercado nacional.
Agregó que se estudia la posibilidad de importar trigo desde México ante la reducción que experimenta Estados Unidos, el principal abastecedor de Honduras de ese producto.
Rosa indicó que la próxima semana se reunirá con los empresarios de la industria panificadora y del cemento para analizar el alza de precios.
El litro de leche fluida sufrió un aumento de unos cinco centésimos de dólar, por lo que ahora su coste es de 14 lempiras (unos 73 centésimos de dólar).
El saco de arroz de 100 libras también aumentó a 100 lempiras (unos 5.2 dólares), por lo que ese producto ahora tiene un coste de 38.9 dólares.
