INVESTIGACIÓN. PODER ADQUISITO.

Apellidos poco comunes atraen el éxito

Apellidos poco comunes atraen el éxito
Apellidos poco comunes atraen el éxito

Las personas con apellidos poco comunes tienen más posibilidades de tener éxito social que las que tienen nombres de familia usuales, según concluye un estudio realizado por científicos de tres universidades españolas.

Uno de los autores del estudio, Ignacio Ortuño, adscrito al Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó a Efe que cuanto más raro es el apellido, más aparece entre profesiones de nivel económico superior.

Su investigación prueba además que en los trabajos que requieren licenciaturas abundan menos los apellidos más comunes en España, –como pueden ser los García, los López o los Alonso–, y su presencia en profesiones como la de abogado, médico, político o profesor universitario es 20% más baja que en otras ocupaciones.

Los científicos han trabajado durante un año con datos extraídos de las guías telefónicas, bases de datos universitarias, médicas y de derecho, y censos actuales y del siglo XIX.

Este trabajo titulado “Apellidos y estatus social en España” ha sido publicado en la revista Investigaciones Económicas. Los resultados reflejan la falta de movilidad social en las últimas generaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más