El festival Artblock, una muestra colectiva y gratuita de arte innovador que desde su primera versión el año pasado tomó lugar en el Casco Antiguo, tiene dentro de sus visiones fortalecer al artista panameño y posicionar la marca del proyecto como uno de los festivales culturales más productivos del país.
Esta es la visión de Kimberly Hall y Krista Quinn, dos chicas jóvenes que apoyadas por un equipo de féminas amante de las artes, desarrollan el evento este 2011 en tres fases.
La primera se realizó en febrero pasado y hoy se inicia la segunda, también en el Casco Antiguo, desde las 7:00 p.m.
Cada fase lleva un tópico en el que se basan la mayoría de las exposiciones artísticas; por ejemplo, el tema de febrero fue la luz, hoy las presentaciones girarán en torno a lo ecológico, y para mayo próximo la temática será el arte urbano.
Según Hall, el objetivo de esta actividad es darle seguimiento a la evolución del artista y a su vez generar el espacio de relación negocio-cultura. “La idea es que todos se beneficien”, comenta.
Quinn añade que Artblock nace de Panama Artists Collective (PAC), una fundación cuyos trámites están en proceso. Esta misma agrupación fue la productora de Strangely Familiar, una obra presentada en 2009 y que según Quinn dejó excelentes resultados. Precisamente de estos frutos es que se inició Artblock.
Un poco de la estrategia de Hall y Quinn es utilizar el dinero recaudado para financiar otras producciones e ir facilitando el desarrollo de otros proyectos en beneficio de la cultura. Esperan que así sea el funcionamiento de la fundación, que además ofrecerá subsidios a artistas con propuestas creativas y que no tengan la capacidad de exponer sus artes.