Nace el doctor en medicina Augusto Samuel Boyd el 1 de agosto de 1879 en esta ciudad de Panamá. Fue hijo de Federico Boyd, uno de los miembros de la Junta Provisional de Gobierno constituida en 1903, y de Teodolinda Briceño.
Don Federico también como segundo designado a la primera magistratura ocupó nuestro sillón presidencial, pero tan solo por tres días en el mes de octubre de 1910.
Pero volvamos a su hijo Augusto Samuel, este como primer designado se encarga del poder por la muerte del titular Juan Demóstenes Arosemena, desde el 18 de octubre de 1939 hasta el 30 de septiembre de 1940.
Continuando con el doctor Augusto Samuel, éste hace sus estudios primarios en el Colegio del Istmo, el que fue dirigido por Simón Araújo. Pasa después a la Academia Militar de Filadelfia (EU). Pero obtiene su título de bachiller en un colegio neoyorquino.
A los 19 años se gradúa como médico en la Universidad de Columbia, también de la metrópoli norteña. Al graduarse trabaja en un hospital de esa ciudad de los rascacielos.
Poco después pasa a Alemania, en donde en su capital Berlín tiene oportunidad de trabajar a lado de Roberto Koch, el descubridor del bacilo causante de la tuberculosis.
Se hace urólogo en París, Francia. Se traslada a Londres, en donde practica en tres de sus hospitales. Mas esto no es todo, además cursa estudios en Viena (Austria) y en Irlanda. De todo lo anterior resulta que además dominaba cinco diferentes idiomas.
Para 1905 el joven galeno regresa a este, su país. Su doble colega (ya que los dos fueron médicos y primeros mandatarios de la República) Manuel Amador lo nombra en el viejo hospital Santo Tomás, el que estuvo situado en el barrio de Santa Ana en la Plaza Amador. Es un experto en anestesias por vía raquídea hasta el punto de que más tarde publicó un trabajo sobre ellas y cuando ya las había aplicado en número de 20 mil.
Funda la primera Academia de Medicina Nacional, siendo a su vez, su primer presidente. Asiste a congresos médicos en el exterior. También establece la primitiva Escuela de Enfermería. Alcanzó a trabajar 30 años en el nosocomio u hospital al cual nos referimos atrás.
Todo lo anterior, sin embargo, no es obstáculo para que se deje picar por el gusanito de la política nacional. Es por ello que en 1906 es nombrado presidente del Consejo Municipal; en 1908, del Consejo Electoral. En 1936, fue candidato a la Presidencia de la Nación, pero lo tormentoso de la situación hizo que renunciara a la candidatura. Sin embargo, de 1936 a 1938 y de 1938 a 1940 es vicepresidente de esta nación, siendo así cuando ocupó la primera posición.
Pero antes, puestos diplomáticos, relacionados casi siempre con la política, también logró ocupar tanto en Estados Unidos como en Chile, Argentina y Ecuador. Asistió al Congreso Bolivariano local, el de 1926.
Volviendo a su vida privada, contrajo matrimonio con Raquel de la Guardia Arango el 17 de abril de 1919, con la cual tuvo dos hijos, Augusto Samuel y Dora, más tarde señora de Eleta. La polifacética vida del doctor Boyd finalizó el 17 de junio de 1957.
Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: vivir@prensa.com