Cuando fui a sacar el carné de salud, me detectaron un cáncer..." , comenta una de las participantes. "La concesión estaba por aprobarse, un lotecito para montar un restaurante en Puerto Mutis..." Al regresar de su operación, ella encontró el lugar que había pedido en concesión en plena construcción. La concesión efectivamente había sido aprobada, pero como ella no se encontraba, se la dieron al primer postor.
Esta fue una de las muchas inquietudes de los 10 microempresarios que participaron de la actividad de capacitación en el Parque Nacional Coiba. Esta actividad, forma parte del proyecto "Creando Bases Duraderas para la Conservación del Parque Nacional Coiba", organizado por Ancon con el apoyo de la Fundación Avina y Conservación Internacional-Fundación Walton.
El objetivo de este proyecto, según Vicente Del Cid, coordinador de proyectos en Coiba para Ancon, es fomentar el surgimiento de un grupo de microempresas locales para que establezcan una oferta de servicios turísticos enfocados a los atractivos naturales del Parque Nacional Coiba (PNC) y su zona costera de amortiguamiento. Con este grupo de microempresas locales, cuyo beneficio económico dependerá del continuado atractivo natural y conservación del PNC, se genera un grupo de interés capaz de ayudar a proteger y defender estos recursos.
CONVIVIO NATURAL
La capacitación duró tres días. La partida fue puntual desde la ciudad de Santiago hasta Puerto Mutis en el Golfo de Montijo.
Para el desayuno tuvimos pescado frito con patacones y abordamos la lancha rumbo a la isla. Durante la capacitación en el PNC, los participantes presentaron sus proyectos e intercambiaron experiencias en áreas donde se ejecutan ideas de negocios similares. Se dictaron charlas ilustrativas sobre la fauna, la flora, la vida marina y la protección y conservación del PNC. También recibieron asesoramiento legal y fortalecimiento de sus habilidades para el manejo y desarrollo de sus negocios.
Mediante giras guiadas, organizadas por Anam, se visitó el antiguo penal, el sendero de los monos, los pozos termales y la isla Granito de Oro.
Los participantes pudieron observar monos cariblancos, delfines y una gran diversidad de aves.
El regreso fue a oscuras, poco antes de las 6:00 a.m. "Tenemos que salir temprano...", comentó el capitán. "Nos agarra el viento del norte y ¡qué lío!"
Las riquezas de una isla vehemente
DIVERSIDAD - Coiba alberga muchas especies de animales y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. De las 147 especies de aves que se encuentran en Coiba, una especie y 20 subespecies son endémicas. (Información obtenida de www.coibapanama.com)
RECURSO - El Parque Nacional Coiba fue creado mediante Ley No 44, de 26 de julio de 2004. Está ubicado en el Pacífico Sur de la provincia de Veraguas y comprende las islas de Ranchería, Jicarón, Jicarita, Contreras y Pájaro, entre otras. (www.ancon.org)
VEGETACIÓN - Predominan en el Parque Nacional Coiba el bosque húmedo tropical y el bosque muy húmedo tropical. Uno de sus sitios más hermosos es la isla Granito de Oro. Este lugar es apto para el buceo, la natación y otras actividades y deportes marinos.
Vea Una isla impetuosa y antojadiza

