La región española de Castilla y León presentó ayer, en México, su condición de invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2010, la cita editorial más importante del mundo hispano, que tendrá el próximo año al origen del español como eje.
El vice consejero de Cultura de esa comunidad autónoma española, Alberto Gutiérrez Alberca, destacó que el programa de la FIL 2010 girará, además, en torno al uso del castellano “como recurso económico”.
Apuntó que las investigaciones realizadas en Castilla y León permiten retrotraer las raíces del español al menos dos siglos antes de los primeros vestigios hallados en esta lengua.
También enfatizó que la región cuenta con seis Premios Cervantes, el galardón por excelencia de las letras hispanas, que este año recayó en el poeta mexicano José Emilio Pacheco, que se encontraba en la FIL para recibir un homenaje.
El programa de Castilla y León para 2010 será desvelado en un futuro próximo, pero se adelantó un intercambio cultural entre poetas castellano-leoneses e hispanoamericanos, y la colaboración de escritores mexicanos que estudiaron en la Universidad de Salamanca.
También habrá un espacio dedicado a “transmitir las experiencias en la recuperación de los cascos históricos de las ciudades”, en lo que la región española tiene mucho que compartir.
El vice consejero hizo notar que la ciudad invitada de honor este año, Los Ángeles, deja el listón muy alto.
“La feria reorienta su mirada desde el Pacífico al Atlántico; en esta ocasión hacia España, la añeja cultura de Castilla y León, la raíz de nuestro idioma, cuna de la lengua castellana”, afirmó, por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla.
Este año, agregó, hubo importante presencia de escritores y artistas de Castilla y León, y el espacio en la feria de la región obtuvo el premio al mejor diseño.
“Será un deleite para todos los asistentes, por la importancia de reaprender y resignificar nuestro idioma. Celebro este reencuentro con nuestra lengua madre”, remató Padilla.
La edición de este año de la FIL, la número 23, fue visitada por 606 mil personas, según sus organizadores. En total, mil 925 casas editoriales y 500 escritores han estado presentes.
Entre los nombres destacados: el Nobel de Literatura 2006, el turco Orhan Pamuk, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuya vida y obra fue expuesta.