Investigadores que estudiaron a casi 13 mil usuarios de teléfonos celulares durante más de 10 años, con la esperanza de hallar si los dispositivos móviles causaban tumores cerebrales, dijeron que no habían hallado una respuesta clara.
Un estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud arrojó resultados inconclusos acerca de esta posible asociación, pero los expertos dijeron que ciertas sugerencias indican que se requieren más estudios.
“Los resultados realmente no nos permiten concluir que haya algún riesgo asociado con el uso del teléfono móvil, pero (...) también es prematuro decir que no hay riesgos asociados”, dijo el director de la IARC, Christopher Wild, a Reuters. Pese a los años de investigación, los expertos no lograron establecer una conexión.
Wild dijo que una parte del problema de este estudio, que fue lanzado en 2000, es que las tasas de uso de celulares en el período cubierto fueron relativamente bajas en comparación con las actuales.
También se basó en el recuerdo de las personas acerca de cuánto tiempo habían pasado usando sus celulares, un método que puede generar imprecisiones.
El mes pasado, científicos europeos lanzaron lo que ahora se convertirá en el mayor estudio sobre los efectos a largo plazo del uso de celulares en la salud.
Dado que el uso de celulares está en constante crecimiento, se necesita más investigación, dijeron los científicos. El uso de teléfonos móviles aumentó drásticamente desde su introducción a principios de la década de 1980. En todo el mundo se utilizan alrededor de 5 mil millones de celulares.
El tiempo acumulativo promedio de llamadas entre los participantes del estudio fue de 100 horas. El 10% que más usó el celular reportó un promedio de mil 640 horas extendido en 10 años, lo que corresponde a una media hora de uso diario. “Hoy, el uso de celulares se volvió mucho más común y no es inusual que las personas jóvenes hablen por teléfono durante una hora o más por día”, escribieron los investigadores.

