Aunque se desconoce el origen del término blockbuster, desde su creación, el Blockbuster Season (temporada Blockbuster) es la época más activa para la industria del cine en el ámbito mundial.
Históricamente, según la Enciclopedia Británica, se considera que la película Jaws fue el primer blockbuster del cine, generando $260 millones. Según explica el crítico de cine Tom Shone en su libro Easy Riders, Raging Bulls, Jaws “marca el principio de una nueva tendencia en el cine, donde los grandes estudios generan grandes expectativas para sus películas alrededor de campañas de mercadeo y las ciñen a la época del año donde hay mayor audiencia disponible”. El cineasta panameño Abner Benaim agrega, en esa misma línea, que “no hay mucha ciencia a lo que ocurre. Sencillamente es un fenómeno de mercadeo”.
Sin embargo, las ganancias de Jaws no se comparan a las de películas anteriores como Gone with the Wind y The Sound of Music.
Voceros de Cinemark, Cinépolis, Kinomaxx, Alhambra y Extreme Planet dicen que las películas más esperadas para esta temporada son Ice Age 3, Transformers: Revenge of the Fallen y Hannah Montana.