Eduardo Jaspe Lescure gana el certamen literario Rogelio Sinán 2016

Eduardo Jaspe Lescure gana el certamen literario Rogelio Sinán 2016


Para Eduardo Jaspe Lescure (Panamá, 1967) ser el ganador del certamen literario centroamericano Rogelio Sinán 2016, “con 20 años de existencia y un listado de talentosos ganadores de reconocida trayectoria en las letras, se trata de un honor y una gran satisfacción para mí”.

Su obra ganadora se titula Origen de ninfa. La luna es la responsable de este libro, “una luna rosa que tiene su propia personalidad y, como la gente, puede ser bella, tierna o malvada, sin dejar de ser luna. Pero los cuentos no necesariamente son fantásticos o alegorías lunáticas. Como dice Jaime Sabines en uno de sus poemas: '…no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas”.

Hay tres temas principales que se desarrollan en estos cuentos vencedores: “el interior del hombre, sus sentimientos, porque cuando se habla de sentimientos siempre se asocian a la mujer, pero el varón también los tiene. Diferentes, pero los tiene”.

También se trabaja en Origen de ninfa “la influencia de otras culturas en la nuestra. La fantasía no puede faltar. Es necesaria para hacer la vida más vivible. Hay diferentes historias y personajes, algunas fantásticas, otras de una realidad cruda y dura, en todas se muestran diferentes aspectos de las relaciones humanas”.

Opina que Rogelio Sinán es el escritor “más versátil que hemos tenido. Tiene cuentos fabulosos, novelas increíbles y buen teatro. ¿Quién no conoce La Isla Mágica, Plenilunio o La Cucarachita Mandinga?”.

UN BUEN CUENTO

Para Eduardo Jaspe Lescure, el secreto de un buen cuento “debe tener una combinación adecuada entre fondo y forma; no es solo una historia, sino cómo se cuenta. Debe erizar los vellos, debe hacer pensar, entristecer, alegrar. Tiene que provocar algo. Si no lo hace, no es un buen cuento”.

Esto se logra de diferentes maneras, comenta. “Con los principios que enganchan, con los finales contundentes, con las figuras que conmueven. El secreto de un buen cuento es, entonces, poder lograr todo eso en unas cuantas palabras”, comenta el autor del libro Malos agueros, con el cual ganó el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez en 2014.

Para este ingeniero industrial, en Panamá “los deportistas, los artistas (y otros ‘istas’) que descuellan son realmente fenómenos. No tenemos un sistema en el cual desarrollarnos porque pensamos que el desarrollo del país se mide en torres gigantes y en el crecimiento del PIB. ¿Y qué hay del desarrollo humano? Debemos medir el desarrollo con otros indicadores basados en la población. En eso estamos bastante mal. Un lector asiduo en nuestra sociedad es casi un extraterrestre, ¿se imagina lo que es ser un escritor entonces?”.

DE UN OFICIO A OTRO

¿Cómo termina un ingeniero industrial siendo escritor? Eduardo Jaspe Lescure comenta que es una buena pregunta. "Ya alguna vez he comentado que desde niño me gustaban los libros, pero los de letras grandes y figuritas. Tuve la influencia de mi tía Luz Lescure, que es poeta". 

En su adolescencia escribió algunos textos en un cuaderno de raya ancha. Mientras que en su adultez temprana "escribí algunas historias malogradas. Reconozco que no he leído tanto como debiera porque la vida lo pone a uno en donde debe estar, no donde uno quiere estar. Así que terminé siendo ingeniero y desarrollando una carrera en el campo de las finanzas. Nada tan alejado de la literatura". 

En verdad, dice, "no me ha ido mal, pero siempre tenía esa necesidad de agarrar un papel y un lapiz, o una computadora, en su defecto y contar. Hace dos años me inscribí en el Diplomado en Literatura Creativa de la Universidad Tecnológica de Panamá y desde entonces no he podido dejar de escribir".

Siga a  Daniel Domínguez en   Twitter:  @DanielDomnguez1  y en   Instagram:  Daniel.Dominguez2006

LAS MÁS LEÍDAS