Entender el acontecer político y seguirle la pista a las elecciones no es tarea fácil. Si no lo es para los adultos, que entre tantas promesas y ataques pueden confundirse o perderle interés al tema, imagínese lo difícil que es esta misión para los niños. No solo porque su criterio aún no está del todo formado, sino porque, probablemente, no tengan recuerdos claros de las últimas elecciones.
Para facilitar información a los niños sobre la próxima fiesta electoral, el programa Aprendo de La Prensa publica -por tercera ocasión- el suplemento Elecciones 09: Solo para Chicos.
Se trata, explica Wendy Tribaldos, coordinadora del programa Aprendo, de una “guía completa para seguir las elecciones, en un lenguaje sencillo, dirigido a niños de tercer grado en adelante”.
El suplemento explica qué es la democracia y por qué es importante la libertad de expresión. Aborda la función de los partidos políticos, los roles de los diputados, ediles y alcaldes, la relevancia de las encuestas, cómo votan las personas y qué pasa después de que votan.
Al igual que en 1999 y 2004, para esta edición “se buscó el aval del Tribunal Electoral”, dijo Tribaldos.
