Estimular el cerebro con una muy pequeña corriente eléctrica puede realzar la capacidad de una persona para las matemáticas por hasta seis meses, dijeron neurocientíficos británicos.
Investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra estudiaron a 15 voluntarios, y demostraron por primera vez que la estimulación eléctrica del cerebro mejoraba su actividad en una serie de evaluaciones matemáticas, y lo siguió haciendo así medio año después.
“No estamos recomendando a la gente que vaya por ahí dándose descargas eléctricas, pero estamos muy entusiasmados con el potencial de nuestros hallazgos y ahora estamos estudiando los cambios subyacentes en el cerebro”, dijo Cohen Kadosh, de Oxford, que dirigió el estudio.
Científicos dijeron el mes pasado que descubrieron que utilizar electrodos para estimular zonas profundas dentro del cerebro podría ayudar a los pacientes con graves desórdenes obsesivo-compulsivos que no responden a otros tratamientos.
Para este estudio, a 15 estudiantes voluntarios de entre 20 y 21 años se les enseñó símbolos que representaban diferentes valores numéricos, y después se les cronometró con qué rapidez y precisión eran capaces de completar una serie de puzzles matemáticos basados en esos símbolos.
La enseñanza se llevó a cabo durante seis días, y cada día los voluntarios recibían o bien un placebo o una corriente eléctrica a través del lóbulo parietal.