Mantener el consumo de leche en niños y adultos mayores internados en más de 50 albergues de Panamá es uno de los objetivos de la Lechetón 20-30 2011, que organiza el Club Activo 20-30 y que empieza su primera jornada de recolección el sábado 28 y domingo 29 de mayo.
La segunda se realizará el sábado 4 y domingo 5 de junio, explica Edgar Iglesias, presidente de la Lechetón.
Los supermercados que recibirán las donaciones de leche serán los Machetazo, Riba Smith, Súper 99, El Rey y Romero, en la provincia de Chiriquí.
En cada establecimiento se ubicarán carretillas y canastas identificadas para las entregas.
El año pasado recibieron más de 75 mil unidades de leche y este 2011 la meta es de 100 mil unidades.
Las leches deben estar en envases de Tetra Pak y pueden ser de cualquier marca, variedad y tamaño.
Las leches en Tetra Pak permiten que se puedan tomar sin necesidad de manipulación, además mantiene todos sus beneficios nutricionales sin necesidad de agregar conservantes y tampoco necesita estar frío para ser ingerida, dice Iglesias.
El consumo de leche y otros productos lácteos (yogur o queso) ricos en calcio aumenta la masa ósea durante el crecimiento de una persona y evita la pérdida de la misma en adultos mayores, según explica la Dra. Anita Lawrence, de Australia, en un informe de la Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos.
Según The National Cancer Institute, las mujeres que toman al menos tres raciones de leche al día disminuyen en un 50% el riesgo de contraer cáncer de mama.