Al cumplir los seis meses los bebés deben empezar a incorporar en su dieta otros alimentos además de la leche materna.
El pediatra e investigador de salud infantil Homero Martínez explica que a los seis meses se debe comenzar con los llamados alimentos complementarios, con la densidad energética adecuada. Primero como puré, luego como colados y después picados en pequeños trozos.
El médico señala que se le van intruduciendo estos alimentos para que el niño al cumplir el año se integre a la dieta familiar.
Los alimentos que empieza a recibir el niño a los seis meses deben ser balanceados. Alimentos de origen animal con vegetales para que reciba proteínas de alta calidad.
Martínez afirma que las proteínas y nutrientes, como el hierro y el zinc, se absorben mejor que los tejidos de origen animal. Usualmente, el organismo del bebé absorbe menos los nutrientes de los vegetales, sin embargo si se combinan ambos, la absorción será mayor.
Cuando se le vaya a dar alimentos caseros al bebé se recomienda que se escojan y combinen bien estos para que la nutrición del niño sea balanceada y así obtenga todo lo que necesita.
Por otra parte, el pediatra, que dictó una conferencia en el I Simposio Gerber Comienzo Saludable, Vida Saludable, dice que se debe evitar darle más comida que la que el niño necesita; cuando ya no quiere más no se le debe obligar a seguir comiendo pues se puede crear problema de sobrepeso.
Los niños que engordan mucho cuando empiezan a incorporarse a la alimentación familiar, podrían desarrollar problemas de sobrepeso a partir de los cinco o seis años.

