Ingerir productos de cola en exceso como la Coca-Cola, Pepsi y Unicola causa problemas musculares y cardiovasculares, según una investigación publicada en la última edición del International Journal of Clinical Practice.
La razón: el alto consumo de refrescos de cola provoca hipokalemia –baja de los niveles de potasio en el cuerpo– lo que da pie a los problemas musculares, dice a EFE el doctor Moses Elisaf, del departamento de medicina interna de la Universidad de Ioannina, Grecia.
Elisaf explica que tres de los ingredientes básicos de las colas son los causantes de la hipokalemia: la glucosa, la fructosa y la cafeína.
El médico Salomón Zebede detalla que la hipokalemia causa fatiga, calambres y debilidad muscular, y disminuye la presión arterial y el flujo sanguíneo renal.
En tanto, el médico Omar Villamil explica que es peligroso que la cola cause hipokalemia, porque “el potasio es una de las sales que regula los niveles de acidez en el cuerpo.
Villamil añade que quienes beben estos productos con frecuencia deben tomarlo en porciones pequeñas, de manera que si no logran dejar de tomarlo, al menos disminuirán los síntomas del síndrome de abstinencia por no consumirlo como antes.