Miles de artistas representados por más de 300 galerías de todo el mundo exhibieron sus obras este fin de semana en varias ferias de arte que han convertido a Nueva York en una magna exposición de tendencias contemporáneas.
El principal evento de esta celebración, que culmina hoy, es el Armory Show, que reúne a 153 galerías de 38 ciudades, entre ellas Londres, Los Ángeles, Miami, Ciudad de México, Nueva York, Madrid y Roma.
Considerada junto con Art Basel como una de las principales ferias de arte contemporáneo del mundo, el Armory Show aglutina a un selecto grupo de galerías que suelen marcar la pauta en un mercado cada vez más competido.
Este año, participan las galerías Marta Cervera y Pepe Cobo, de Madrid; White Cube/Jay Jopling, de Londres; Roebling Hall, de Nueva York; Enrique Guerrero y Kurimanzutto, de México; Fredric Snitzer, de Miami; e Yvon Lambert, de París, entre otras.
Tal es el prestigio y el tráfico de coleccionistas del Armory Show que otras ferias de arte aprovechan para instalarse en torno a sus fechas, entre ellas Scope Art Fair, la recién creada Pulse, LA Art -que reúne a 16 galerías de Los Ángeles- y Diva Art Fair, especializada en video y arte digital.
En el Armory Show destacan las esculturas con luz de neón de Iván Navarro, expuestas en Roebling Hall, y las fotografías del mexicano Yoshua Okón en la galería Enrique Guerrero.
Galerie Lelong presenta fotografías del brasileño Hélio Oiticia de la serie "Cosmococa/Hendrix-War", así como una escultura en metal del español Jaume Plensa, pinturas del cubano Emilio Pérez y fotografías de su compatriota, Ana Mendieta, de la serie "Siluetas".
La galería Marta Cervera de Madrid expone el trabajo de Lara Almarcegui, una serie de proyecciones de 80 diapositivas titulada "Descampados", mientras que Pepe Cobo muestra a Federico Guzmán con una escultura de una tomatera y un dibujo de una planta de tabaco.
En Kurimanzutto, una galería mexicana que exhibe la obra de Gabriel Orozco, Carlos Amorales y Daniel Guzmán, resalta una instalación de tallas de madera de Damián Ortega que se antojan como representaciones irónicas de "armas de palo".
En Scope participa la galería Jorge Alcolea con pinturas surrealistas de Matías Krahn, pequeños "poemas oníricos" que evocan al artista Yves Tanguy.
La galería Red Dot, de Miami, muestra al dúo SKH y a la artista Sandra Bermúdez con una serie de esculturas de juguetones conejos.
