A pesar de que no pronunció palabra, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fue el más aplaudido durante el acto principal del homenaje que rinde la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al escritor mexicano Carlos Fuentes.
Junto a Fuentes, en un abarrotado salón de actos, se sentaron en la presidencia el mexicano Carlos Monsiváis, el nicaragüense Sergio Ramírez y el británico Stephen Boldy, además del autor de Cien años de soledad.
Aun cuando todos sus compañeros de mesa leyeron —con mucho humor— textos que ensalzaron la carrera literaria y vital de Fuentes, “Gabo” se limitó a saludar sonriente con las manos alzadas y entrelazadas cuando el moderador esbozó una semblanza sobre él.
“García Márquez escribe para no tener que hablar”, había recordado en su introducción el moderador Vicente Quirarte.
El público lanzó entonces un encendido aplauso para el Nobel, junto a un Carlos Fuentes sonriente que agradeció el apoyo silencioso de su compatriota de las tierras literarias.
“Nos hemos encontrado a lo largo de la vida en París, Barcelona, Cartagena de Indias y, más a menudo, en el Distrito Federal”, aludió Fuentes. El autor de La región más transparente dijo que “es una amistad memorable hecha de momentos perdurables”.