Científicos que buscan las causas genéticas que conducen al Alzheimer han identificado cinco más, duplicando el número vinculado con esta enfermedad.
Si se pueden usar fármacos o cambios en el estilo de vida para contrarrestar estas variaciones genéticas, más del 60% de los casos de Alzheimer podrían evitarse, según los investigadores, cuyo trabajo se publicó en la revista Nature Genetics.
Pero esos descubrimientos podrían tardar al menos 15 años, indicaron. El Alzheimer es una enfermedad cerebral fatal que afecta a la memoria y la capacidad para manejar las actividades diarias, entre otros.
“Estamos comenzando a armar el rompecabezas y adquirir nuevos conocimientos”, dijo Julie Williams, del centro de genética neuropsiquiátrica y genómica de la Universidad de Cardiff, quien lideró el estudio.
La organización Alzheimer’s Disease International prevé que a medida que las poblaciones envejezcan, estos casos casi se duplicarán cada 20 años a alrededor de 66 millones en 2030 y 115 millones en 2050, gran parte de ese aumento será en las naciones más pobres.