Hilde recopila sus caricaturas en un libro

Hilde recopila sus  caricaturas en un libro


La caricatura es la voz del pueblo. Así lo piensa el caricaturista panameño Hildebrando Hilde Sucre, de Mi Diario, quien está celebrando sus 10 años de carrera recreando retratos con intención de crítica al sector político del país.

Por ello, pensó en celebrar su primera década en la profesión con la presentación de un libro que recopilara parte de su trabajo.

Así nació De muñeco y loco todos tuvimos un poco, su primer libro que recopila cinco años de su labor como caricaturista. La obra fue presentada la noche del viernes en la Feria Internacional del Libro de Panamá por los escritores José Chen Barría, Roberto Fajardo y Porfirio Salazar (quien escribió el prólogo de la obra).

'De muñeco y loco todos tuvimos un poco'

El nombre del libro surgió para hacer referencia a los expresidentes Martín Torrijos (a quien popularmente se le apodó El muñeco que pasea) y Ricardo Martinelli (conocido como El loco), ya que la obra recopila caricaturas que Sucre hizo sobre sus gobiernos.

“Lo llamé De muñeco y loco todos tuvimos un poco porque a todos nos tocó un poco durante el gobierno de ellos, así que se me ocurrió ese nombre”, comenta en entrevista a este medio.

Porfirio Salazar, Hilde Sucre, José Chen Barría y Roberto Fajardo.

El libro cuenta con 200 páginas, entre las cuales se presentan unas 195 caricaturas, dice Sucre, que estudió la carrera de arquitectura. “Yo me he dedicado toda la vida a la caricatura, ya la arquitectura viene siendo como un hobby, y la caricatura, la profesión”.

Lo que más disfruta de la caricatura es que le permite criticar a los políticos que “de alguna forma se han burlado del pueblo. Es como devolverle esa burla a ellos”.

Para él, la caricatura es una crítica por parte del pueblo, porque en ella “se recoge todo el sentimiento de inconformidad y el malestar del pueblo; por eso, la caricatura es muy popular, porque el pueblo ve reflejada su voz ahí”.

El acto

No es fácil ser caricaturista, porque se debe recoger la opinión pública y plasmarla en una sola imagen, dijo Sucre en su intervención.

“Hay que hacer que esa imagen la gente la entienda, y además de eso, tiene que llevar un mensaje, y encima hay que meterle humor, así que ¡imagínese ese trabajo!”, expresó, y añadió que hace 13 años que no se editaba en el país un libro de caricaturas políticas.

Añadió que se encuentra “puliendo” el volumen 2 de la obra.

Por su parte, José Chen Barría destacó que la caricatura es un género de expresión artística y literaria, y es el segundo editorial que se presenta en un periódico.

Así mismo, Roberto Fajardo dijo que la caricatura de Sucre cuenta con dos cualidades: un buen mensaje y un buen dibujo. “No basta con dibujar, tiene que llevar un mensaje”. Por ello, recalcó que “Yo quiero felicitar a Hilde, porque está haciendo un trabajo con mucha validez”.

En el acto, Porfirio Salazar leyó el prólogo que redactó, en el que señala que esta obra es “el aporte auténtico de un joven artista, muy talentoso. En este libro usted encontrará una selección del artista de aquellas caricaturas aparecidas en varios diarios de la localidad durante los últimos 10 años, dotadas de ingenio y gracia, hechas para provocar a un público que ve en ellas el retrato de su mundo calcado con la veracidad y un lente observador e inteligente”.

LAS MÁS LEÍDAS