Historia de un amor, la canción que nació como bolero y le dio la vuelta al mundo entonada en decenas de ritmos, ha llegado a la respetable edad de 60 años.
Considerada por muchos como la composición panameña más representativa por la larga lista de voces que la han interpretado, Historia de un amor fue escrita un día de 1955 sin mayores pretensiones, con el objetivo de recordar a un ser querido.
Pero no tardó en pasar de las manos de su autor, el empresario y compositor Carlos Eleta Almarán, a los escenarios de América y Europa.
Solo en 1955 fue grabada por varios artistas, siendo el primero el argentino Leo Marini con la Sonora Matancera.
En los siguientes meses la pusieron en sus discos otras voces como Luis Alcaraz, Libertad Lamarque y Gregorio Barrios, consiguiendo algunos de ellos reconocimientos de discos dorados por las ventas de este tema, según documentación que conserva la familia Eleta.
Así comenzó a internacionalizarse la melodía.
Eleta Almarán había empezado a escribir canciones apenas un año antes, tras ser retado por el compositor Arturo Chino Hassan, según testimonios de Alejandra Fierro Eleta, sobrina de Eleta Almarán y poseedora de un puñado de discos con versiones de Historia de un amor.
Marco Antonio Muñiz, Pedro Infante, Julio Iglesias, Los Panchos, Nana Mouskouri, Laura Pausini y Luis Miguel son otros que la versionaron en las siguientes décadas.
MITOS Y REALIDADES
Dos grandes dudas, ya con aires de leyenda, han acompañado las seis décadas de vida de Historia de un amor: su cantidad exacta de versiones y si su único autor es realmente Eleta Almarán.
No se conoce la cifra exacta de veces que se ha grabado Historia de un amor. Ni entre los documentos y archivos de Eleta Almarán aparece una pista, confirma su sobrina Aurora Eleta.
Tras un trabajo de investigación, el historiador César del Vasto contabilizó 56 covers en unos 10 idiomas, además de 3 películas que la han usado como parte de su banda sonora.
¿Y la autoría? Si se compara el estilo, la construcción de los versos y el vocabulario, es evidente que se trata de un tema de Eleta Almarán y no de Chino Hassán, como promueve la leyenda, coinciden el escritor e investigador musical Mario García Hudson y el cantante y compositor Pedro Altamiranda.
Las dudas se fundamentan, añaden ambos consultados, en que el Chino Hassán ya tenía un reconocimiento en la música cuando salió Historia de un amor, mientras Eleta Alamarán daba sus primeros pasos por el pentagrama.