Carlos Endara legó el retrato de un Panamá “feliz”, no por la carencia de tensiones e injusticias, sino por todo lo contrario, como señaló la curadora Adrienne Samos, durante la inauguración de la Casa Museo Endara en 2008.
Ahora, la muestra “Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara” se expondrá La Casa de América, en el Festival PhotoEspaña, del 1 de junio al 25 de julio.
“Retrata lo que él veía como una sociedad venturosa porque el motor que movía el engranaje socioeconómico hacia adelante era un conjunto dinámico de contradicciones en constante transformación”, expresa ahora Samos, quien es la curadora de la individual que irá a España.
Casa de América acogió la muestra sobre Endara, puesto que el tema general del festival es el retrato.
Samos escogió más de 300 retratos a exhibirse, entre ellos: de estudio, en grupo e individuales y también fuera del estudio. Son originales, negativos en vidrio, copias ampliadas digitalmente y proyecciones.
PhotoEspaña, con el tema “Interfaces. Retrato y comunicación” está compuesta por 68 exposiciones de 370 artistas de 55 nacionalidades, a cargo de 22 curadores invitados por Gerardo Mosquera, quien estará por tres años como comisario general de PhotoEspaña.