Juan Antonio Tack, quien fue Canciller de Panamá (1970- 1976) tiene un aspecto de su estructura intelectual que pudiese parecer “extraño” o “raro” a muchas personas que no lo conocen en su intimidad.
Desde que era estudiante en el Instituto Nacional (1947- 1953), comenzó su afición por la historia de las matemáticas, la astronomía y el ajedrez.
Hace solo una semana acaba de publicar un libro sobre un tema y con un título que, seguramente, también les parecerá “extraño” y “raro” a mucha gente del ambiente cultural-intelectual panameño: Apuntes sobre la Teoría de Juegos. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. (Panamá, Imprenta Artes Gráficas, 2008, 99pp).
No se trata de alguna “teoría” relacionada con juegos de azar, sino de una de las ramas aplicadas de las matemáticas contemporáneas más sofisticadas en el uso de un aparato conceptual abstracto -para quienes carezcan de entrenamiento matemático- con muchas aplicaciones prácticas en los campos de la economía, análisis estratégicos, ciencia política y política misma, sociología, derecho, evolución biológica, filosofía, conflictos internacionales y otros temas.
Tack señala, en el prólogo, lo siguiente: “Debido a que mi interés intelectual inmediato es divulgar, en Panamá, la existencia de esta muy importante rama de las matemáticas, confieso que no tengo la pretensión de sumergirme en el profundo mar de las matemáticas más avanzadas, ya que no soy matemático profesional ni estoy inventando nada. Para profundizar en esta materia, existen publicados miles de libros, ensayos, artículos, escritos por matemáticos profesionales expertos”.
En 1944, un genio matemático de origen húngaro, John von Neumann, y un renombrado economista, Oskar Morgenstern, austríaco, publicaron un famoso libro: La Teoría de juego y el comportamiento económico (Princeton University Press, Ia. edición).
A partir de ese año esta teoría ha logrado enormes avances, principalmente en las importantes universidades y centros de investigaciones especializados de países más desarrollados.
En Latinoamérica, quizá se conozca algo de dicha teoría en países como México, Brasil, Argentina y Chile. En Panamá es casi totalmente desconocida para el público, aparte de que sí existe la posibilidad que se mencione, brevemente, en algunas asignaturas de Facultades de Economía o Escuelas de Matemáticas.
Quienes tengan interés en conocer más sobre qué es la teoría de juegos, en cualquier buscador en internet puede hallar miles de sitios web con extensas exposiciones sobre la materia, incluyendo la Revista Internacional de Teoría de Juegos.
Para solicitar la obra de Tack, se puede dirigir a la sección del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, ubicada en la Biblioteca Simón Bolívar.