Si al sentarse frente a la computadora suele dejar su espalda lejos del respaldar de la silla y recuesta en ella su cabeza, puede ser un fuerte candidato para padecer la “lesión del ordenador”.
Y es que estar mal sentado delante de la computadora durante horas puede traer muchas complicaciones médicas que pueden presentarse a largo plazo, señala el ortopeda Salomón Dayan.
Dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgia) y en el cuello (cervicalgia) son algunos de los padecimientos más comunes que provoca una mala postura cuando se usa la PC, señala. Son algunos ejemplos de “lesión del ordenador”.
También se puede producir una contractura muscular, en la que los músculos de la espalda y cuello se tensan produciendo una sensación de pinchazos, explica la fisioterapeuta Nathia Carrizo.
Incluso, si se extiende la jornada en la que la columna permanece doblada, podría presentarse la cifosis, una enfermedad que deforma la columna y que hace que la persona adopte “una postura hacia delante que causa dolor, fatiga y dificultad para respirar”, detalla Carrizo.
Además, el pasar tiempo extra en la computadora, indica el ortopeda Ricardo Mosquera, puede afectar las manos con el síndrome del Túnel del Carpo, un dolor que surge en la muñeca debido a que el nervio mediano es presionado cuando se inflaman los tejidos y ligamentos que están alrededor.
Permanecer muchas horas frente al monitor también causa irritación en los ojos, fatiga visual y dolor de cabeza, afirma Carrizo.
