Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comLa deficiencia de testosterona o hipogonadismo es una condición que se presenta con mayor prevalencia en el hombre a partir de los 50 años, y se caracteriza por niveles clínicamente bajos de la hormona.
Cuando esto ocurre, el hombre tiene síntomas como la falta de deseo sexual, aumento de la grasa visceral, depresión, sofocos y calores, como podría tener una mujer en el climaterio, explicó el doctor mexicano Gerhard Albretch durante la conferencia "Síndrome de Déficit de Testosterona", dictada la semana pasada en esta ciudad.
Planteó que la deficiencia se caracteriza por la incapacidad de los testículos para producir la hormona, y que no existen estudios a profundidad sobre el porqué se da.
Sin embargo, señala, "la causa del hipogonadismo está asociada a los centros cerebrales controladores de las glándulas sexuales, la hipófisis y el hipotálamo". Frente a esto el conferencista Axel Kamischke, infertólogo e investigador alemán, mencionó las bondades de la terapia hormonal que, según afirma, restaura la plenitud masculina. Se trata del undecanoato de testosterona, comercialmente conocido como Nebido. Este consiste en una inyección trimestral de liberación prolongada que trata con eficiencia el síndrome de deficiencia de testosterona. Luego de la inyección, el undecanoato de testosterona es liberado gradualmente en el cuerpo durante los tres meses subsiguientes, añade.
Según el urólogo David Crespo, aunque este tratamiento no ha sido utilizado en Panamá, se sabe que en otros países ha tenido buenos resultados para atacar este síndrome muy marcado en esta población.

