Madame Chang

Madame Chang


Aristóloga Especial para La Prensavivir+@prensa.com Me fui a Google Earth y me posé sobre Beijing, a ver si divisaba algo de los famosos canales fluviales donde vivían los patos que iniciaron el más legendario de todos los platillos de la capital china: el pato al estilo de Pekín, o simplemente dicho, “pato Pekín”.

Pero nada. Bueno, he de decir que tampoco me lo esperaba. No obstante, para nuestra buena fortuna, hay varios locales en Panamá donde lo preparan muy bien, pero en mi opinión, ninguno le llega a los tobillos a Madame Chang.

Mis recuerdos de la cocina de esta familia vienen del restaurante Mandarín, en Bella Vista, donde hace 30 años podías llamar por adelantado y pedir sus famosos platillos, como este, o como el pichoncito en nidos de lechuga.

Cuando abrió Madame Chang en calle 48, fue el primero que ofreció estas y otras exquisiteces sin necesidad de preaviso, aunque yo siempre encuentro saludable llamar antes para asegurarme de que haya un pato (o medio) saliendo calentito y crujiente a la hora en que mi estómago clame por él.

Una de las cosas que hace al pato de Madame Chang especial, además del pellejito crujiente que es el resultado de una complicada técnica de cocción, y la carne suavecita, es la tortilla.

Si bien en otros restaurantes te dan tortillas mexicanas de harina, en Madame Chang hacen las suyas. Cualquiera sabe cómo se come el patito, ya que es todo un ritual. Si no sabes, te indico: Agarras tu tortilla, le untas salsa hoisin, le pones unos pedacitos de cebollina, un trocito de carne y otro de pellejito, y ¡listo!

Otras de las especialidades son las almejitas con salsa de frijoles negros: desafortunadamente no había. Así que nos tuvimos que “resignar” con los wo-tip.

Terminamos la comida con un plato que está en el menú con pollo, pero que nosotros pedimos con carne de res: el cha-choi. Se trata de raíz de mostaza encurtida. Aquí lo hacen con el filete picado en finas tiritas y el chachoi también: lo pedimos acompañado de arroz yong-chow, que primero popularizó Madame Chang.

Queríamos acompañar el almuerzo con cava, pero estaba agotada desafortunadamente. Por suerte, sé de buena fuente que uno de los habituales de Madame Chang enseñó al cantinero a hacer martinis buenísimos, así que con eso de aperitivo saciamos la sed. Dixit.

FICHA TÉCNICA

• COMIDA: Muy buena

• SERVICIO: Atento

• AMBIENTE: Chic contemporáneo

• PRECIO: $25.00 en adelante

• RECOMENDADOS: Pato Pekín ($40.00)

• RELACIÓN COSTO - CALIDAD: ‘Wo tip’ ($4.75)

• ACCESO A DISCAPACITADOS: Rampa

• TELÉFONO: 269-1313

• HORARIO: De lunes a domingo de 12:00 m.d. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

• ACEPTAN: Visa, MasterCard

LAS MÁS LEÍDAS