De las situaciones difíciles uno aprende más que de los momentos felices. Así piensa la periodista mexicana María Antonieta Collins, quien estará en Panamá presentando su noveno libro, ¿Muerta?... ! Pero de la risa.
“Aprendes en la adversidad. Apruebas la lección de acuerdo a la forma en que reaccionas: o te vence o sales adelante. Cuando sales de tu línea de confort, de pronto estás ante lo desconocido, pero debes estar preparado para el cambio”, indica esta comunicadora social que estará en el istmo este 1 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el hotel Sheraton, en un evento a beneficio de FundaCáncer y con su tarjeta del Club de Suscriptores del periódico La Prensa recibe 15% de descuento en la compra de hasta dos boletos.
GOLPES
María Antonieta Collins sabe de sortear los golpes de la vida. Un día dejó Univision y se mudó a Telemundo para conducir el programa “Cada día, con María Antonieta Collins”, que se pasaba por un horario matutino y de lunes a viernes. Aquello no funcionó tanto como se esperaba.
Encima, a los meses de trasladarse de empleo murió su esposo, Fabio Fajardo. De eso hace 10 años.
Tiene seis años de haber regresado a la televisión de la mano de Univision. “Me volvieron a contratar a los 59 años. Ahora tengo 64 años, a esta edad a la gente la botan y yo tengo trabajo. Cuando uno es consciente de eso, en cada amanecer uno le da gracias a Dios”.
“En este mundo tener 60 años es ser una vieja. ¿Para qué sirves? Para cuidar a los nietos. Yo todas las mañanas corro y hago ejercicios. Pude quedarme llorando, con tristeza y desventura por lo que me pasaba. Yo luché contra todos los pronósticos que decían que no volvería a laborar”, anota quien tiene cuatro décadas de carrera profesional.
PONER DE TU PARTE
Dice que parte de la solución es poner cada quien de su parte. “Tenía problemas de obesidad, de presión arterial, una diabetes cercana, con el colesterol alto y tenía 63 libras de más. Cuando fui a Panamá, hace cinco años, tenía 83 libras de más. Tuve el valor de enfrentarme ante el espejo y eso me mantuvo arriba, me ayudó para seguir caminando, para no dar excusas”.
Opina que la situación de dejarse vencer por las adversidades le pasa igual a las mujeres que a los hombres. “Esto no es un asunto de género. Se trata de superación, de tener amor por lo que haces. El único sesgo posible te lo das tú”.
Le parece increíble que quienes le dan trabajo de nuevo fueron Daniel Coronel e Isaac Lee (ejecutivos de noticias de la cadena Univision) que “no me conocían. Eso es admirable. Por eso creo en la oración y en Dios. Por eso hay que hacer cosas buenas, porque nunca sabes por dónde van a salir. Tienes que ayudar a los demás. Tienes que ser la mejor en lo que haces, ser buena persona y tener amigos que recuerden que eres excelente en lo que haces y eso te ayuda a que no te falte el trabajo”.
“Cuando llegué a presentar mi primera historia, que fue en ‘Aquí y Ahora’, el periodista Jorge Ramos dijo tres palabras que son con las que me voy a acordar el resto de mi vida: ‘Ya era hora’... Jamás podré dejar de darle las gracias por ese momento y cuando terminó el noticiero todo el mundo estaba aplaudiendo. Salió Daniel Coronel de la oficina y no nos conocíamos físicamente y me dijo: ‘Yo no sé si tú y yo después de esto tenemos trabajo, pero sí te quiero decir que en este noticiero nunca más va a haber una injusticia’. Con esas frases me voy a quedar toda mi vida”, rememora en su libro.
ACTIVA
María Antonieta Collins pertenece a esa especie de trabajador que no ve necesario tener tanta movilidad laboral. Ella entró a Univision en 1986 y casi toda su hoja de vida está relacionada con esta cadena.
“Uno es un animal de costumbre y de valores. Eso siempre se paga. Uno da todo lo que tiene, primero por su oficio y después por el lugar que te dio la oportunidad. Univision creyó en mí a los 59 años”, plantea quien ha ganado dos premios Emmy, el Edward R. Murrow y el Peabody, por sus trabajos en historias de investigación.
Está más activa que nunca. Por ejemplo, tiene un programa de radio, Casos y Cosas de Collins, que se transmite cada semana en 80 ciudades en Estados Unidos. Además, tiene una columna semanal que se reproduce en 70 diarios.
María Antonieta Collins: una manera de enfrentar los reveses
30 oct 2016 - 05:05 AM