Las tasas de mortalidad entre adolescentes han superado las de los niños más pequeños, ya que un creciente número de jóvenes muere debido a la violencia o a heridas mientras que los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil tienen más éxito.
Un estudio con datos de 50 países en la segunda mitad del siglo XX halló que la mayoría de las muertes de la gente joven eran debidas a incidentes como accidentes automovilísticos o comportamiento imprudente, ya que la violencia y el suicidio también son causas clave.
Los hallazgos, publicados esta semana en la revista médica The Lancet, muestran la reversión de una tendencia histórica y son en parte un reflejo del éxito en la reducción de las tasas de mortalidad entre niños, indican los investigadores.
Pero la fuerte atención internacional puesta en reducir la mortalidad infantil no ha sido acompañada por esfuerzos similares en grupos de más edad, indicaron, aunque más de dos quintos de la población mundial se ubica en el grupo de edad entre cinco y 24 años.
“Estas tendencias probablemente continuarán ya que la mortalidad en niños menores de cinco años se espera que decline más, y la mortalidad vinculada con heridas se espera que aumente en los próximos 25 años”, dijo Russell Viner del instituto de salud infantil del University College, Londres, quien encabezó el estudio.
En un estudio de 2009 apoyado por la Organización Mundial de la Salud, los investigadores encontraron que el 40% de las muertes adolescentes eran debido a heridas y violencia.