La evolución del rol femenino en los últimos años es una muestra de la lucha por alcanzar igualdad de oportunidades en esta sociedad, una causa que es respaldada por las Naciones Unidas con la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer.
Ejemplos de esta lucha hay muchos, como se aprecia en el ámbito político con la conquista presidencial que han realizado diversas mujeres en las recientes décadas.
En América Latina, hay varios casos de damas que comandan o dirigieron los gobiernos de sus respectivos países: Laura Chinchilla, de Costa Rica; Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; Violeta Chamorro, en Nicaragua; y Mireya Moscoso, en Panamá.
Otras destacadas figuras como Sonia Sotomayor, de padres puertorriqueños, que logró convertirse en la primera magistrada de origen latino en la Corte Suprema de Estados Unidos; y Hillary Clinton, que lidera la Secretaría de Estado de EU en el actual mandato de Barack Obama, son otros ejemplos por el lado de los gobiernos.
No todo es política. Sobran nombres de damas que se han ganado un lugar de respeto en distintos ámbitos. La brasileña Gisele Bündchen es una de las modelos más destacadas en el mundo, Meryl Streep es considerada como una de las mejores a la hora de actuar y la presentadora Oprah Winfrey ha sido elegida varias veces como una de las personalidades más influyentes del continente.
El Día Internacional de la Mujer surge, según la ONU, a finales del siglo XIX. Este año el lema es “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”, informó su sitio web.
VEA El trabajo de una dama
