Los museos internacionales están en estado de máxima alerta por si aparecieran antigüedades saqueadas de Egipto e incluso algunos arqueólogos se han ofrecido para ir al país mediterráneo y velar por los tesoros antiguos que allí se guardan, se informó este miércoles.
Egipto está inmerso en una ola de protestas sin precedentes contra el mandato de 30 años del presidente Hosni Mubarak, y hay un gran temor por el patrimonio inestimable del país después que la semana pasada vándalos entraran en el Museo Egipcio de El Cairo.
El recuerdo de la caída de Bagdad en la primavera de 2003, cuando miles de objetos milenarios fueron robados y destrozados por saqueadores en el caos de los días posteriores al final del régimen de Saddam Hussein, está en la mente de todos los egiptólogos.
“La situación durante la caída de Bagdad es el peor escenario, pero creemos que no va a pasar porque hay un gran movimiento para proteger las antigüedades”, declaró Karen Exell, presidenta de la Sociedad británica de Exploración de Egipto y comisaria de la colección egipcia en el Museo de Manchester.
Los egiptólogos se han emocionado con la reacción de los ciudadanos ante el caos y la anarquía.
Cientos de personas formaron una cadena humana en El Cairo para proteger el Museo Egipcio después que saqueadores entraran en el recinto y destruyeran dos momias faraónicas.
