Comienza en la mente, se hace voz y se va escribiendo en la imaginación de quienes la escuchan. La literatura oral ha reclamado protagonismo y desde este martes 18 de agosto, celebra el primer Encuentro Internacional de Narración Oral: Para qué te cuento 2015, en el marco de la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, en el centro de Convenciones Atlapa.
El evento, que continúa hasta el domingo 23 de agosto, cuenta con la participación de cinco narradores internacionales y ocho nacionales, todos parte de la Red Panameña de Narradores de Historias.
“[La organización del encuentro] es un proceso sistemático que iniciamos desde comienzos de año”, comenta Carlos Fong, coordinador del Plan Nacional de Lectura, que desde el Instituto Nacional de Cultura impulsó la primera Jornada de Narración Oral en 2012.
Narradores
“La idea era crear el escenario propicio para ir creando un movimiento a favor de la comunicación oral en Panamá para rescatar el valor social de los cuentos, las leyendas y los mitos, como componente de la literatura folclórica nacional”, explica Fong.
Hoy ese movimiento trae una serie de actividades para niños y adultos, incluyendo un taller dictado por José Martínez, de Costa Rica; y “Todo está en la palabra. García Márquez en la Cándida Eréndira", el jueves 20 de agosto.
Además, hasta el domingo habrá sesiones de narración, en la mañana con Cuéntamelo otra vez (desde las 9:00 a.m.) y en la tarde con Para qué te cuento (desde las 4:00 p.m.), en el pabellón infantil.
Los narradores orales se reunirán el sábado 22 de agosto en el salón Portobelo, a la 1:30 p.m., para conversar sobre el cuento.
El arte de narrar
Carlos Fong, quien por mucho tiempo se ha dedicado a animar historias a través de su voz, explica un poco más esta labor.
¿Qué debe tener un buen narrador oral?
Un buen narrador debe tener un dominio de la literatura oral, debe conocer la relación entre la palabra oral y sus diversas dimensiones socioculturales; debe reconocer el valor social de la palabra y tener conciencia de sus conexiones con el ser humano; debe vivir los cuentos de una forma natural, sin maquillajes, sin accesorios como los disfraces (no somos payasos); debe tener presencia escénica y debe ser un buen lector.
¿Es diferente la manera de narrar para niños y para adultos?
Lo que varían son los contenidos de los repertorios. Los cuentos para niños tienen elementos distintos a los de los adultos. Por ejemplo, Jairo Esteban Giraldo (Jericó) nos va regalar un espectáculo de Gabriel García Márquez el jueves 20, a las 8:00 p.m. en el Salón Boquete, estos cuentos de pronto no los tolera un niño, pero en el pabellón infantil tendremos repertorios de cuentos para los niños.
¿Cómo valora la actividad de la red nacional de narradores?
La Red panameña de Narradores de Historias nació en el 2010 y desde entonces no se ha detenido en su propósito de rescatar el valor social de la palabra. Realizan actividades mensuales para reunir a la familia y volver a conversar en torno a los cuentos. Participan de eventos culturales donde son invitados a contar cuentos y hablar sobre el cuento. De esta forma sus miembros han participado en congresos y foros nacionales e internacionales. Por ejemplo, a nivel nacional, dos de sus representantes estuvieron en las Jornadas Hablemos de Patrimonio que organiza el Patronato de Panamá Viejo y allí se habló de la importancia del patrimonio inmaterial.

